Beth Gibbons & Rustin' Man


 

 

Beck

 

 

 


Super Furry Animals



Para unos, hablar de Benicàssim sigue siendo sinónimo de playa, sol, chicas en bikini y paella. Sin embargo, cada vez son más los españoles y extranjeros que asocian el nombre de la localidad castellonense con el más importante festival de música realizado en nuestro país: el Festival Internacional de Benicàssim.

Nueve son ya las ediciones programadas de este evento. Nueve años en los que el FIB (como popularmente se conoce) crece y crece hasta alcanzar elevadas cotas como las de los últimos años, donde sobran las palabras.

La repercusión a nivel internacional (la revista francesa Magic!, el New Musical Express o MTV), así como la atención llevada cabo desde importantes medios independientes (o no) de nuestro país, han sido los responsables, junto a la acertada selección de artistas con que nos sorprenden año tras año, de la coronación del Festival Internacional de Benicàssim como uno de los festivales más a tener en cuenta de todo el viejo continente. Prueba de ello es la numerosa cantidad de alemanes, franceses, italianos, británicos... que se desplazan a tierras españolas, cada año, con motivo del Festival. Por algo será, ¿no?

Cabe destacar que en ésta, su novena edición, la Organización del FIB se ha propuesto una serie de medidas que denotan, plausiblemente, que siguen preocupándose por su público. De este modo, tras verse obligados el año pasado a colgar el cartel de “sold out”, en esta ocasión aumentan el recinto pero no la cantidad de asistentes (treinta y ocho mil personas en la edición 2002). Y eso, es de agradecer.

Los atractivos de cada nueva edición del Festival Internacional de Benicàssim se cuentan por decenas. Las habituales muestras de teatro, el concurso de jóvenes diseñadores y cortometrajes, se suman al elenco de artistas que, desde los diversos escenarios del recinto, protagonizarán, sin ningún tipo de duda, los más destacados momentos de este segundo fin de semana de agosto en la Costa Azahar.

El llamado ESCENARIO VERDE, aquél que acoge a los artistas de mayor renombre, se sirve en esta edición de artistas tan ilustres como Travis, Badly Drawn Boy o Beth Gibbons & Rustin Man. Además, la oportunidad de disfrutar de las nuevas canciones de The Zephyrs (quienes editarán su nuevo álbum para Acuarela en septiembre) en directo o los recientemente incorporados Super Furry Animals, así como los explosivos directos de Manta Ray o Beck, sirven de excusa perfecta para dejarse caer por allí en más de un momento.

FIBERFIB.COM es el nombre de la plaza que se verá invadida por algunas de nuestras bandas favoritas: Calexico presentando su fantástico álbum “Feast Of Wire”, The Delgados, los flamantes ganadores del Demo 2003: Lou Anne, Beth Orton o el francés Katerine, serán algunos de los protagonistas de los minutos de mayor intensidad y pop emocional del que es el segundo escenario en importancia del Festival Internacional de Benicàssim.

La compañía de telefonía MOTOROLA, por su parte, patrocina un escenario marcado por los ritmos electrónicos y más bailables donde podremos disfrutar desde la indietrónica de The Postal Service al electroclash de Chicks On Speed, los ya veteranos Laika o los más recientemente conocidos The Faint, sin dejar de lado importantes DJs y artistas de la talla de Tiga, Death In Vegas o 2 Many DJ’s. Diversión asegurada.

FIB CLUB, por su parte, tiene una doble función. Durante las primeras horas podremos disfrutar allí de fantásticos artistas que encaminan sus directrices hacia el pop o el rock (véanse Sr Chinarro, Donovan, Richard Hawley, múm, The Raveonettes, Nacho Vegas...). Sin embargo, al caer la noche, recibe la visita de tres de los sellos invitados de esta edición: Ersatz Audio (cuna de Adult., GD Luxxe...), International Deejay Gigolo (DJ Hell, Romina Cohn...) y Mute (Client, Echoboy, Miss Kittin...). Del mismo modo, CHILL OUT HEINEKEN, contará con las “noches” dedicadas a Karaoke Kalk (Marz, Senking...), Monika Enterprise (Barbara Morgenstern, Masha Qrella...) y Morr Music (con Isan en directo, o el propio Thomas Morr como DJ).

Por último, la habitual PISTA MOND será la encargada de contar a los platos con famosos DJs de la escena nacional (desde Amable a Smart o Las Perras) y artistas de renombre como Clint Boon (Inspiral Carpets) o Danny & Reuben de Ladytron que, seguro, sorprenderán a todos los asistentes con sus sesiones.

Por otra parte, hay que recordar que el 7 de agosto se vendrá a realizar el tradicional FIBstart que sirve de inauguración de las actividades meramente musicales. En esta ocasión, contará con las actuaciones de diez grupos y DJs, entre los que destacan El Columpio Asesino, Calc y, los verdaderos protagonistas, The Pernice Brothers.

Como contrapunto, una Fiesta en la Playa pondrá el broche, de la mano de Cocó de Ciëlo, Jorge Albi, Superpitcher y Pantitec, a una edición del Festival Internacional de Benicàssim que estamos seguros que no defraudará.

Pulsa aquí para consultar el cartel del FIB 2003

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada