Ir A Todos Los DiscosIr a portada


LA BUENA VIDA - ÁLBUM

LA BUENA VIDA - ÁLBUM
(Sinnamon Records, 2003)

La sencillez con la que La Buena Vida afrontan cada nuevo disco resulta, desde el primer instante, el mayor de sus atractivos. Ya desde el mismo título, una clara y concisa palabra es suficiente, el combo donostiarra deja claro lo natural de este “Álbum”.

Regresan sin mayores pretensiones aparentes que la de emocionar a través de letras que, como viene siendo habitual en ellos, hablan de lo cotidiano y consiguen reflejar la vida y vivencias de cualquiera de sus (ya más que fieles) oyentes. Porque los textos de sus canciones, sin duda, seducen por su claridad y enganchan, ¡ya lo creo que enganchan!

La Buena Vida no inventan nada en este nuevo disco, ni lo pretenden, ni mucho menos lo necesitan. La fragilidad de sus melodías, que siguen adornadas por cuerdas orquestales, acompañada por la voz de Irantzu, que parece ir a romperse en cualquier momento, son toda una garantía. Esto sumado a la calidad de alguno de sus temas (“Nada Debería Fallar” está a la altura de “Tormenta En La Mañana De La Vida” o “Buenas Cosas Mal Dispuestas; “Aún Te Puedo Ver” y “Deja Las Tiendas Desiertas” contienen unos arreglos de cuerdas y viento geniales) y la facilidad con que todos nos identificamos con sus letras son determinantes claros del éxito cada día mayor que vive este gran grupo del panorama estatal.

Destacan también “Hh:mm:ss”, que recuerda a una más que conocida banda granadina, el aire a bosanova de “En Un Tiempo Feliz” y la melancólica fatalidad de “No Lo Esperaba De Mí” y “Rumbo A...”, por poner sólo algunos ejemplos.

Y es que este disco no sorprenderá a nadie, no, pero “Un Actor Mejicano” (a pesar de una letra que roza lo trivial) y “Lo Que Dicte El Corazón” (¡qué bonito ese “aah-aah-aaaah” a dúo entre Mikel e Irantzu!) merecen formar parte del repertorio ya clásico de La Buena Vida sin ningún tipo de duda.

   

REFREE - NONES

REFREE - NONES
(Acuarela Discos, 2003)

Raül Fernández no debería necesitar presentación. Polivalente artista de la escena musical patria (reconocido periodista, cabeza al frente de Élena y anteriores bandas como Corn Flakes o Sitcom), presenta “Nones”, su segundo trabajo bajo el alias que es Refree. Atrás quedan ya “Quitamiedos”, disco con el que debutó en un solitario matizado por Françoiz Breut y Abel Hernández de Migala, entre otros, que le acompañaron entonces, y el inglés. En “Nones” la única voz protagonista es la de Raül que hace ver cómo el castellano y el catalán son más que suficientes.

Tan sólo Irene R. Tremblay (Aroah) pone el broche de oro a algunas de las canciones de este disco a través de los dulces y tímidos coros de “El Cuarto Deseo” o “Inventario” y una nutrida banda en la que se incluye Olivier Mellano (frecuente de Dominique A) se encarga del gran número de instrumentos empleados.

Lejos de convertirse en una obra de culto (alguno lo apuntará como disco del año), “Nones” ofrece una visión intimista y sobrecogedora de las relaciones personales a través de unas letras, sencillas y directas, con las que todos vamos a sentirnos identificados en algún momento.

Sus versos están teñidos de una amargura que ya no sueña con el final feliz del cuento, sus guitarras lloran y sollozan a cada instante y pianos, violines, contrabajos... gimen sin avisar para dejar huella. Raül Fernández se vale de eso, y más, para desprender en sus composiciones e interpretaciones un aura de honestidad brutal e hiriente que quema y duele. Duele como las propias relaciones.

“El Reloj”, “Como En Los Días Corrientes” o “El Hueco” son, sencillamente, pequeñas poesías musicadas (¡y de qué manera!) que intimidan por su fragilidad y presumible sinceridad. Intimidan a quien descubre en ellas su historia, pero más aún a quien no se ve capaz de percibir y compartir toda esa espiral de sentimientos que parecen no acabar en “Nones”.

   

Doss - After The Wild Rush... Waiting

DOSS - AFTER THE WILD RUSH ... WAITING
(Humo Items, 2003)

“After The Wild Rush ... Waiting” es el ambicioso debut de los madrileños Doss y llega a nuestras manos envuelto en una lujosa presentación que incluye un precioso libreto de cincuenta páginas con la misma concepción estética y motivación que el de los últimos trabajos de Radiohead; la crítica a los poderes establecidos y a sus cuestionadas decisiones.

Tan solo lo cuidado de su diseño podría justificar la adquisición del disco con los ojos cerrados, pero además nos encontramos con ocho cortes que, tras su atenta escucha, nos hacen concebir a Doss como la gran esperanza del rock español.

Y es que, estos cinco músicos nos ofrecen un sonido cortante e intenso, pero a la vez cargado de detalles y rico en matices que parapeta la voz de su vocalista, tan pronto susurrante como rabiosa, tras unas guitarras y unas percusiones que suenan impulsivas y controladas en un mismo porcentaje.

Temas como “Cuts” dejan patente que, ante todo, Doss son una banda de rock perfectamente engrasada capaz de combinar unas guitarras totalmente contaminadas con un sonido cristalino.

Si alguna conclusión nos brinda la escucha detenida y repetida de “After The Wild Rush ... Waiting” es que la intensidad y frescura no tienen por que estar reñidas con la riqueza de matices y que la contundencia no solo se logra con decibelios (aunque la escucha a todo volumen del disco es más que recomendable tal y como se indica en el propio compacto).

Los escasos cuarenta minutos de “After The Wild Rush ... Waiting” obligan al oyente a entrar en una espiral en la que la reproducción continua del álbum se convierte en inevitable.

En resumidas cuentas, un disco de rock directo y fresco y, al mismo tiempo, rico en gamas cromáticas que no merece que ningún amante de las emociones fuertes lo deje pasar desapercibido.

   

THE SILVER MT. ZION MEMORIAL ORCHESTRA & TRA - LA - LA BAND WITH CHOIR - "THIS IS OUR PUNK-ROCK", THEE RUSTED SATELLITES GATHER + SING,
THE SILVER MT. ZION MEMORIAL ORCHESTRA & TRA - LA - LA BAND WITH CHOIR - "THIS IS OUR PUNK-ROCK", THEE RUSTED SATELLITES GATHER + SING,
(Constellation Records - Green Ufos, 2003)

Bajo una nueva mutación de nombre, en esta ocasión en el lomo del disco podemos leer The Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band Witch Choir, llega a nuestras manos el que puede convertirse en el álbum más demoledor del año - en dura pugna con la maravilla que es la ultima entrega de Matt Elliott.

En un momento en el que nuestra relación con la comuna más inquieta de Montreal transitaba por un bache, principalmente motivado por la entrega por parte de GY!BE de un disco, “Yanqui U.X.O”, que, pese a seguir manteniendo alto el exigente listón de calidad al que el grupo nos tenia acostumbrados, refleja un cierto inmovilismo en el discurso de una banda cuyo principal leitmotiv es la propia experimentación.

No sabemos si como reacción a ello, o simplemente porque “Yanqui U.X.O” es la excepción que confirma la regla, las huestes lideradas por Efrim nos entregan “This Is Our Punk-Rock,’’ Thee Rusted Satellites Gather + Sing,” un trabajo que, desde su propio planteamiento, supone un cambio en el sonido de Silver Mt. Zion.

Un giro en su alegato que, como el propio titulo del álbum indica, se origina por la búsqueda de un sonido punk-rock tan distante de las ornamentadas composiciones del grupo.

El concepto es claro, se trata de acercar su sonido al formato más clásico de canción, a través de una búsqueda más directa de las emociones, dotando de mayor importancia a unas voces para las que se han valido incluso de un coro amateur que, lejos de aportar la luminosidad que de él extraen bandas como The Polyphonic Spree o The Hidden Cameras, mantiene su sonido en la oscuridad a la que estábamos acostumbrados.

Dividido en cuatro cortes y, sin resultar un salto al vacío, nos encontramos ante otro paso adelante en la imparable y firme evolución de una banda que, una vez más, me ha hecho reír, llorar, gritar, amar, odiar y finalmente caer a sus pies en cincuenta minutos sin desperdicio.

Sobrecogedor.

   

The Forresters - Skindeep

THE FORRESTERS - SKINDEEP
(Tom Thumb Records, 2003)

Desde Australia, y a través del joven y entusiasta sello Tom Thumb Records nos llega el debut de The Forresters, el proyecto personal de Anthony Bautovich, un amante de las melodías pop con el bagaje de haber formado parte de The Orange Humble Band, una de las bandas más conocidas del popular sello Half A Cow Records.

Es “Skindeep” un disco que se muestra maduro y optimista, con un sonido deudor del de bandas como The Posies o Big Star y al que no falta un delicado toque country e incluso una suculenta pizca de soul.

Quizá, en la búsqueda de ese sonido, que resulta personal y familiar al mismo tiempo, haya resultado decisivo el gran numero de instrumentos utilizados para su grabación. Entre ellos encontramos violines, violas, saxofones, cellos o trompetas a cargo de un numeroso elenco de músicos con el que Bautovich ha contado para la realización del álbum.

Si por algo destaca “Skindeep” es por aunar las diversas facetas de las que hacen gala The Forresters. Por un lado la alegre y festiva de la primera mitad del disco, allí y, como si de un grupo californiano se tratara, nos topamos con pildorazos pop como “Are You Ready”, “Fool In Love” o “Missing You”. Por otro la deudora del Neil Young más intenso, donde la acertada “Skindeep” destaca notablemente. Entre estos dos extremos, la desnudez e intimismo de composiciones como “Don’t Leave Me Down” o “God Willing”, donde Bautovich se nos confiesa abrazado a su guitarra. Y, finalmente, el poso soul de “Tremblin’” y “What You Whant” donde unas elegantes voces y unas sugerentes trompetas nos recuerdan a los mismísimos Tindersticks.

Resumiendo, un disco variado con una cuidada producción que no se pierde en divagaciones y en el que Bautovich se presenta en sociedad como un honesto compositor todo terreno que dispara certeramente a nuestras debilidades más dispares. Muy recomendable.

   

Ir A Todos Los DiscosIr a portada