Ir A Todos Los DiscosIr a portada


STEVE WYNN & THE MIRACLE 3 - CALIFORNIA STYLE
STEVE WYNN & THE MIRACLE 3 - CALIFORNIA STYLE
(Astro Discos, 2003)

Desde que Steve Wynn colaboró, en el año 2000, con Australian Blonde en la realización de “Momento”, el californiano vive una segunda juventud que le ha permitido entregar dos discos, uno de ellos doble, a la altura de sus mejores años en The Dream Syndicate.

Ahora, el angelino vuelve con un single compuesto por seis canciones extraídas de las sesiones del reciente “Static Transmisión”, que bien podrían haber servido para convertir su última entrega en un doble álbum y reflejan el momento de inspiración por el que pasa en estos momentos.

“California Style” abre el EP, se trata del tema titular del mismo además del único extraído de “Static Transmisión”. En él nos encontramos con un alegre y positivo Wynn acompañado por The Miracle 3, la engrasada banda que le ha escoltado por los escenarios durante los últimos años.

En la misma línea de rock vital y dinámico se encuentran “Timing”, “Survival Blues”, “Again” y la juguetona “Benediction” que se encarga de cerrar el EP.

Por si esto fuera poco, Wynn ha decidido incluir una versión del “State Trooper” de Bruce Springsteen. En ella se dedica a trasladar la desolación y angustia de uno de los temas más arrebatadores del magnífico “Nebraska” a un paraje más tenebroso si cabe que el original. Su mera inclusión en “California Style” vale por si sola la adquisición del EP.

“California Style” es una buena muestra de que Steve Wynn vive uno de los momentos más inspirados de su carrera. Un periodo de iluminación comparable tan solo a los primeros años con The Dream Syndicate o al magnífico “Fluorescent”. Mientras llega su próximo larga duración es más que recomendable disfrutar de este EP que sirve como perfecto anexo a “Static Transmisión”. No lo dejes pasar de largo.

   

DORIAN - SOLAR
DORIAN - SOLAR
(Bip Bip Records, 2003)
Tras un periplo como grupo maquetero en el que Dorian destacaron como una de las bandas más inspiradas y de mayor proyección de su generación, no sorprende su fichaje por Bip Bip Records, un sello algo alejado de los derroteros estilísticos en los que se mueve el grupo, pero muy atento a las bandas florecientes en el panorama nacional.

Fruto de esta unión, ahora se publica “Solar”, el EP de debut de Dorian. En él, la joven banda pone de largo, en tres canciones desgranadas en poco más de un cuarto de hora, un sonido claramente pop en el que sugerentes programaciones y cuidados teclados aportan una clara seña de identidad.

Abre “Solar”, el tema titular del single y el único cantado en castellano, en él, una cuidada melodía construida por el piano de Belly se encarga de generar, sobre una base edificada a través de sugerentes programaciones y percusión, una elegante y original atmósfera idónea para el elegante pop de la banda.

Completan “J’aim Ta Haine” y “Chanson D’Hiver”, como su propio nombre deja entrever cantadas en francés. La primera sigue la línea estilística impuesta por “Solar”, preciosas armonías de carácter marcadamente pop y de acabado realmente selecto en la búsqueda del cual no dudan en valerse de la utilización de darbucas, violas o violines. “Chanson D’Hiver” muestra, sin embargo, la otra cara de la moneda, esa en la que Dorian se dejan llevar por la recreación de ambientes antes que por la búsqueda del perfecto hit.

“Solar” supone una perfecta carta de presentación en la que quedan patente, tanto el tremendo potencial de la banda a la hora de construir canciones, como las carencias que acarrean, principalmente una pronunciación del francés que deja mucho que desear y una voz extremadamente chirriante que choca con lo cuidado y sobrio de la instrumentación.

Pese a estos pequeños detalles a pulir, nos encontramos ante un recomendable debut y un prometedor futuro.

   

UNA SONRISA TERRIBLE - PARACAIDAS
UNA SONRISA TERRIBLE - PARACAIDAS
(Criminal Records, 2003)
“Paracaídas” se presenta envuelto en un precioso diseño en digipack que incluye un maravilloso despegable en su interior, además, la inclusión de un video de la grabación del álbum sirve para convertir el segundo disco de Una Sonrisa Terrible en un verdadero objeto de coleccionista.

Pero los autores de “400 ASA” no se limitan a entregar un cuidado envoltorio sin contenido, sino que lo llenan con trece canciones de pop dulce, sencillo y deliciosamente infantil, en ocasiones cercano al facturado por Le Mans, en otras al característico de Cecilia Ann, pero siempre capaz de hacer las delicias de los amantes del pop más colorista y juguetón.

Cuidadosamente grabadas en los estudios del propio Dani Cardona, una de las dos mentes pensantes de Una Sonrisa Terrible, las canciones de “Paracaídas” suenan limpias y relucientes, con un brillo especial y un goloso acabado que acaba por dar toda la importancia a lo que realmente importa, las propias canciones.

Y es que Una Sonrisa Terrible es un grupo de canciones, sin más pretensiones que la búsqueda de la composición perfecta, en ocasiones más acertados, en otras menos, a ratos más contundentes, pero siempre necesarios.

Lo son porque, mientras llega el nuevo disco de Los Magnéticos (no es de extrañar que los hermanos Tormo hayan colaborado en la grabación del disco), muchos tenemos la impresión de que cada vez menos bandas se dedican a componer con el único objetivo de divertir y arrancar una sonrisa a su audiencia.

En ocasiones parecemos olvidar la importancia de una canción bien hecha y aquí hay un buen número de ellas listas para recordárnoslo, si además nos encontramos con frases tan jugosas como “Voy a abrir ese viejo paraguas por donde resbalan tus frases amargas. Tiene que abrirse mi paracaídas que siempre me empuja del suelo hacia arriba” la decisión está clara, nos encontramos ante uno de los discos más dulces y directos del año.

   

12TWELVE - SPERITISMO
12TWELVE - SPERITISMO
(Boa Recording, 2003)
Dos años después de que 12Twelve estuvieran en boca de todos con la publicación de su debut “Tears, Complaints and Spaces” y, tan solo unos meses tras la edición del álbum compartido con Ya Te Digo bajo el nombre de “Doppler”, la banda catalana vuelve a la carga con su segundo disco.
En este tiempo, el sonido del grupo, lejos de dejarse llevar por el inmovilismo, ha madurado y se ha escorado hacia los terrenos del jazz y la electrónica. Una muestra patente de la búsqueda de estas gamas cromáticas y estilísticas por parte de los componentes de 12Twelve es la incorporación a sus composiciones de instrumentos de viento y la colaboración de Dj2d2 en las mismas.

Por si esto fuera poco, la banda viajó a la ciudad de Chicago para grabar en los estudios de Steve Albini y bajo su tutela las composiciones que dan forma al disco. No es de extrañar por lo tanto que “Speritismo” y, por consiguiente la música de 12Twelve, haya acabado tomando un cariz de improvisación tan característico de estilos como el free jazz y tan imperante en el sonido de un buen número de bandas de la ciudad de Chicago.

Es en este clima de libertad donde la música de 12Twelve sufre una constante metamorfosis propiciada por una firme búsqueda de la siguiente variación en la consciente búsqueda del climax definitivo.

La magistral utilización de los silencios, la perfecta conjunción de todos los instrumentos a su alcance, la sabia conducción de los desarrollos o el control absoluto de la intensidad son algunas de las muchas herramientas que convierten a “Speritismo” en un emocionante álbum a la altura de los mejores trabajos del género.

12Twelve no necesitan palabras, con este disco han sabido dejar claro que su evolución es vertiginosa y se convierten en una de las bandas de más largo recorrido del panorama internacional.
   

DANGER ADVENTURE - THE POMEGRANATE

DANGER ADVENTURE - THE POMEGRANATE
(Fork Series, 2003)

Danger Adventure es el nuevo fichaje del sello Fork Series. La inquietud del mismo y su especial relación con la escena de Chicago ha hecho que no dejaran pasar de largo la oportunidad de editar “The Pomegranate”, el jugoso álbum de debut de este trío formado en Marzo del ya lejano año 2000.

Lo cierto es que, perteneciendo a una escena tan establecida como es la de Chicago, podríamos llegar a pensar que nos encontrábamos ante otra banda en la estela de Tortoise y todas sus bandas satélite, nada más lejos de la realidad.

Danger Adventure poseen un discurso propio, con importante protagonismo de unos cuidadísimos juegos vocales (todos los componentes del grupo aportan su voz) decorados por unos teclados más que originales y una percusión saltarina que impone un ritmo vertiginoso a sus composiciones.

Con estas referencias sobre la mesa es más fácil imaginar el sonido de la banda y ubicarlo en una hipotética nueva corriente psicodélica que, sin embargo, se mantiene alejada de cualquier grupo del tan en boga colectivo Elefant 6 y prefiere extraer sus propias conclusiones del sonido que Beach Boys y demás luminarias instauraran hace decadas. Así, el trío acaba moviéndose entre las coordenadas de una banda sonora de dibujos animados producida a pachas entre Phil Spector y Syd Barret y, tal y como ellos cantan en el primer tema del disco, “un sonido desarrollado a partir de una nana”.

De cualquier modo, el viaje que suponen los cuarenta minutos de “The Pomegranate” es, tal y como su propio título indica, una suculenta granada que al abrirse estalla en miles de colores, texturas y sabores distintos.

Indicado para acompañar cualquier situación de la vida cotidiana, el debut de Danger Adventure supone un soplo de aire fresco a la estereotipada escena de la capital del estado de Illinois.

   

Ir A Todos Los DiscosIr a portada