Ir A Todos Los DiscosIr a portada


Carla Bruni - Quelqu'un m'a dit'

CARLA BRUNI - QUELQU'UN M'A DIT'
(Naïve, 2002)

Siguiendo la más pura tradición de la chanson française, Carla Bruni ha sorprendido, a lo largo y ancho de todo el viejo continente, con el lanzamiento de su álbum de debut, un disco que recopila doce gemas de exquisito pop galo.

Guitarra acústica en mano, la italiana desata toda su sensualidad vocal en unas letras que hablan de amor y desamor, reflexiones sobre la condición humana, los recuerdos o el paso del tiempo. Preciosas palabras en francés que ella misma se encarga de firmar y susurrar, del mismo modo que le pertenece la autoría de la mayoría de las partituras de este “Quelqu’un M’a Dit”.

La Bruni apuesta fuerte, y se atreve con un par de versiones. Por un lado, el clásico de Gainsbourg “La Noyée”, que también interpretó en su día Yann Tiersen y, por otro, “Il Cielo In Una Stanza” (que ella traduce, literalmente, como “Le Ciel Dans Une Chambre”) de Gino Paoli, popularizado por Franco Battiato y donde oímos a la ex modelo cantando en su lengua materna, el italiano.

Pero sus melodías, contaminadas de relax, se decoran con letras que van de lo sentimental a lo superfluo. Mientras “L’amour” habla de amor escéptico, “Le Toi Du Moi” es, justo al contrario, un ¡viva el amor! continuo; “Raphaël” tiene una (muy bonita) letra carente de trascendencia y “La Plus Belle Du Quartier” es un sano ejercicio de arrogancia y cinismo a partes iguales, que no merece la pena perder de vista.

La suavidad y el sosiego imperante a lo largo de los casi cuarenta minutos se funden con el halo de tristeza y de melancolía, casi eternas, que sirven de tónica general al álbum. La de Carla Bruni es una dulzura ilimitada e hipnotizadora que la hacen parecer, minuto a minuto, una encantadora compañera de viaje, una perfecta confidente. Su escucha es una bendición, un placer imposible de describir.

   

The Essex Green - The Long Goodbye

THE ESSEX GREEN – THE LONG GOODBYE
(Merge – Green Ufos, 2003)

The Essex Green mantienen en este segundo álbum que ahora editan, el regusto por las melodías de cierto aire retro y vintage que remiten a la flora y nata del pop de las últimas cuatro décadas. Kinks, Byrds, Beach Boys, Love, The Carpenters, The Pastels, Belle & Sebastian, The Ladybug Transistor (con quien comparten miembros)... y miles de bandas más hacen hablar de este disco como una verdadera enciclopedia del pop de siempre.

“The Last Goodbye”, disco al que nos referimos, es, ante todo, una recopilación de fantásticas y bellísimas canciones sentimentales y aterciopeladas que, bajo diversas esencias, revelan la capacidad creativa del grupo. Por otra parte, sus melodías, tan cálidas, lejos de abusar de los arreglos orquestales y la ornamentación instrumental (flautas, violines...), muestran una gama de sonidos que les hace parecer elegantes sin resultar pretenciosos. Tarea no tan fácil.

Dentro de las doce canciones que forman el álbum, encontramos distintos títulos que pretenden –y consiguen – enganchar al oyente durante los alrededor de cuarenta minutos que dura, no consiguiendo caer en la monotonía o el tedio.

Se nos presentan, por ejemplo, “Chartiers” que conecta con The Go-Betweens; “Julia” o “The Boo Hoo Boy” como dos aproximaciones al crooner que es Neil Hannon de Divine Comedy; “Berlin”, pura tradición sixtie; y “Lazy May”, “Wheterman” o “Sorry River” para hacernos creer en esta Sasha Bell, su excelsa cantante, como en la Nancy Sinatra que tan bien supo guiar el ahora revalorizado Lee Hazlewood.

La de The Essex Green, sin embargo, no es una recuperación sistemática y soporífera del pop de toda la vida. Ellos consiguen atrapar a través de fórmulas básicas que reconvierten en infalibles (temas como “The Late Great Cassiopia”, o cualquiera de los anteriores, son una pequeña garantía) para ofrecernos así uno de los más bonitos discos de este 2003.

   

Gravy Train!!!! - Hello Doctor

GRAVY TRAIN!!!! – HELLO DOCTOR
(Kill Rock Stars – Green Ufos, 2003)

Gravy Train!!!! es un ácido cuarteto que acaba de ver editado este disco, su debut, por el sello Kill Rock Stars. El grupo lo forman Hunx, Chunx, Funx y Drunx, un hombre y tres mujeres, respectivamente, y un atuendo de colores chillones que fusiona a auténticas drag-queens con punks en toda regla.

Musicalmente, Gravy Train!!!! no inventan nada, pero, en “Hello Doctor” como en su EP anterior –“The Menz EP”–, recuperan el sonido riot de bandas como Bikini Kill-Le Tigre, lo tiñen de la electrónica sexual y petarda de Chicks On Speed o Stereo-Total y aderezan con su particular forma de cantar (casi rapeando en ocasiones). ¿El resultado? Diez pistas y poco más de veinticuatro minutos de música.

Sus canciones son veloces y fulminantes. Sus letras radicales y curiosas, al mismo tiempo que divertidas en ridículos diálogos como el de su casi himno “You Made Me Gay” (“You made me gay, girl, you made me gay, girl!!!! - Are you gay?- HAAAAY, you made me GAY - I thought you liked it that way! - Now, bitch, I’m gay!”) o “Double Decker Supreme”.

“Hello Doctor” contiene multitud de momentos que funcionan como píldoras completamente contraproducentes: lejos de sanarte, te inyectan semejante cantidad de demencia en el cuerpo que canciones como la, nunca mejor dicho, nerviosa “Hella Nervous” o la estridente “Mouthfulla Caps” acaban por parecerte de lo más normal.

Y es que Gravy Train!!!! están repletos de electrónica naïve y punk, estética delirante y humor, mucho, mucho humor e ironía.

¡Y que se mueran los feos!

   

VV.AA - A Moonpalace Records Compilation

VV.AA. - A MOONPALACE RECORDS COMPILATION
(Moonpalace Records, 2003)

“A Moonpalace Records Compilation” supone la primera referencia del sello Moonpalace Records, un nuevo y ambicioso proyecto surgido de manos de dos apasionados de la música. Por un lado el guipuzcoano Juanra Prado (webmaster de www.moonpalacefanzine.com) y por otro el barcelonés Toni Rubíes (periodista musical).

La distancia que físicamente separa a los dos capos del sello no ha supuesto ninguna traba a la hora de concebir, planificar y, finalmente, afrontar tan ambicioso plan. Esto se refleja en su primera referencia, una compilación que, sin un arduo trabajo de búsqueda y criba por parte de ambos, no hubiera reflejado de una forma tan concisa la línea estilística que el sello se ha propuesto perseguir.

En las dieciséis canciones del álbum – sin incluir los cortes de intro y outro, este último obra de Anthony Reynolds – se respira un aire nostálgico siempre próximo a las más melancólicas vertientes del pop.

Considero que una de las labores más importantes de un recopilatorio es la de descubrir nuevos grupos. “A Moonpalace Records Compilation” ha cumplido, en mi caso, ese cometido a la perfección dándome a conocer a tres bandas a tener muy en cuenta a partir de ahora. Se trata del inglés Tex La Homa, los suecos Racingpaperplanes y los norteamericanos Knife in the Water.

Además el disco contiene temas inéditos de bandas internacionales tan prestigiosas como For Stars (con una canción realmente preciosa), Coastal, Jacques, Jack, American Analog Set o Dakota Suite. No olvida la representación nacional gracias a las aportaciones de Elba Roda (al revés Adorable, proyecto de Xavi Font, mitad de Dar Ful Ful), Polar (con un tema en directo), Juliusmonk y Zola, y recupera temas escondidos en caras-b de Hood y Arco.

Con todo esto, la compilación se convierte en una perfecta tarjeta de presentación para un sello que nace con las ideas muy claras y que, con un poco de suerte, nos dará, con toda seguridad, más de una grata sorpresa en un corto plazo de tiempo.

   

Berg Sans Nipple - Music for the short film Marie-Madeleine

BERG SANS NIPPLE - MUSIC FOR THE SHORT FILM MARIE-MADELEINE
(Gumspot Records, 2003)

“Music For The Short Film Marie-Madeleine” es el EP de debut de Berg Sans Nipple, un dúo franco-americano detras del cual están Lori Sean Berg (Purr, Don Nino) y Shane Aspegren (Lullaby for the Working Class, Songs:Ohia, TV City).

El combo se formó cuando, en el año 2001, Shane trasladó su residencia de Nebraska a París, y, una vez en la capital francesa, pudo conocer a Lori y concebir junto a él lo que iba a ser su proyecto conjunto.

“Music For The Short Film Marie-Madeleine” es la delicada banda sonora de un cortometraje realizado por el propio Shane. Con ella nos introducen en su bello y onírico mundo, recreado a través del uso de teclados, melódicas, baterías, guitarras, trompetas, cajas de ritmos y mil un instrumentos más con los que logran recrear unas melodías repletas de matices.

Bebiendo de todos los estilos y de ninguno a la vez, “Music For The Short Film Marie-Madeleine”, es una coctelera en la que el dúo aúna estilos tan dispares como el jazz, el rock (en sus vertientes más experimentales), la música de cámara, la indietronica, la electrónica o el pop más elemental.

Para colmo, y como muestra de las buenas relaciones de las que gozan este par de inquietos músicos, señalar que el grupo cuenta entre sus colaboradores con Dominique A, quien se encarga de poner su personal voz en “La Lumière et L'enregistrement”, el tema que además de cerrar el EP goza del honor de aparecer en “Le Detour”, el cofre recopilatorio de la carrera del galo.


Ir A Todos Los DiscosIr a portada