Habéis editado vuestro disco en el sello Astro, considero que es uno de los sellos que mayor promoción y mayor repercusión puede dar al grupo ¿Cómo surge el fichaje?

Después de un largo periodo de seguimiento por parte de Astro (puesto que ya mostraron interés en nuestras primeras maquetas editadas hará ya más de cuatro años) nos pusimos en contacto con ellos el año pasado a propósito del concurso de maquetas que realizaban. De nuevo, su muestra de interés animándonos a participar en él, nos hizo plantearnos el proponerles algo más en firme. Y así fue como, aprovechando el paso por Barcelona de la gira de Heptágono, surgió la posibilidad de que viniesen a vernos a un concierto que teníamos al día siguiente. Así lo hicieron, y eso fue suficiente para que decidiesen nuestro fichaje. Una vez establecido el preacuerdo, ya no pudimos participar en el concurso, puesto que se podría haber malinterpretado nuestra situación, así que pasamos a Astro y el concurso se realizó con normalidad.

La publicación del disco se ha hecho esperar más de lo que algunos hubiéramos querido ¿A qué se ha debido? ¿Habéis preferido madurar más la banda antes de dar ese gran paso?

No, ni mucho menos. Como se suele decir: “no hay mal que por bien no venga”, es decir, las posibilidades de publicación de disco que se nos plantearon previas a la de Astro, no nos parecían de entidad suficiente como para embarcarnos en ellas con garantías, así que preferíamos esperar a que surgiera algo serio. La maduración de la banda ha sido consecuencia del trabajo realizado durante ese periodo de espera, así que quien sabe si realmente eso nos ha beneficiado. Quizá ese retraso en la aparición del disco ha sido el precio que hemos tenido que pagar para que (según entendemos nosotros) el disco aparezca en nuestro mejor momento.

En el disco habéis incluido algunas revisiones de canciones viejas, sin embargo suena muy compacto ¿Queríais mostrar el pasado y presente del grupo? ¿Era una manera de no dejar en el olvido buenos temas?

Durante los más de seis años de existencia de la banda, se han creado y olvidado muchos temas (buenos y no tan buenos), pero había unos cuantos que no queríamos dejar escapar. Eran temas que entendíamos debían formar parte de nuestro primer disco por el cariño que les tenemos. A nosotros nos parecen buenos, y nosotros mismos éramos los primeros que ansiábamos poderlos llegar a escuchar grabados en un disco como dios manda. Luego, por supuesto, estaba lo más actual. Eso ha permitido que el disco sea en parte una revisión del pasado, un reflejo del presente y quien sabe si también una pequeña parte de lo que nos deparará el futuro. El hecho de que suene compacto es fruto de la casualidad, puesto que nosotros componemos canción a canción sin ningún concepto global, y tan solo nos ocupamos de ordenar estas canciones el disco de forma que quede lo más equilibrado posible.

La versión de Napalm Death es como mínimo curiosa ¿Cómo surge la idea y qué queréis transmitir con ella?

Queríamos huir un poco del trascendentalismo que va asociado a los grupos de rock menos convencional. Surge un poco de la coña, puesto que siempre nos dicen que nuestros temas son muy largos, y quisimos decir: “pues venga, uno corto”, a parte lleva asociado un serio Homenaje a Napalm Death (banda que gusta mucho a alguno de nosotros), en el fondo, hay más motivos que no la simple anécdota.

La grabación del disco se hizo en tan solo cuatro días ¿A qué se debe tan poco tiempo? ¿No os gustan los estudios?

Que va!!!!! Ojalá hubiésemos tenido mucho más tiempo para grabar (aunque sin pasarse). Pero al margen de un presupuesto ajustado, lo que más nos limitaba, era el hecho de tener que disponer de días de vacaciones para hacerlo. Si eso lo unes a que pensábamos que la mejor forma de expresar nuestra música era grabarlo prácticamente todo en directo, he ahí el motivo. No tenía sentido repetir los temas una y otra vez hasta que quedasen perfectos (cosa muy complicada), y por eso se trabajaron mucho en el local de ensayo, para llegar al estudio y simplemente descargarlos (si no hay errores de bulto, la primera toma suele ser la mejor, ya que las posteriores pueden estar técnicamente mejor tocadas pero no tienen esa fuerza ni espontaneidad).

¿Cuál es vuestra relación con Widy Marché de Experience y Selam? ¿Cómo surge su colaboración?

Coincidimos con Selam en un par de conciertos que hicimos en el país vasco gracias a la gente de Lisabö, y hubo muy buen rollo con ellos. Más tarde les invitamos a tocar con nosotros en Barcelona, y eso reforzó nuestra amistad. A raíz de ahí, hemos mantenido el contacto con ellos, y como consecuencia de una anécdota de Olivier en Getaria, salió la idea de que Widy (cantante de Selam) pusiese texto y voz en un tema instrumental que nosotros ya teníamos hecho. Le pasamos la música, y le gustó mucho, por lo que escapó un par de días de los ensayos de Experience para acercarse al estudio y grabarlo.

He leído que para vosotros el título del disco (“Photo Finish”) representa la llegada a la meta que supone la publicación del disco. Entiendo que el disco es la culminación del trabajo de muchos años pero, lo de llegada a la meta me suena a querer detenerse aquí. No creo que un grupo como vosotros quiera quedarse quieto pero tengo que preguntároslo ¿Queréis decir que la evolución del sonido del grupo ha llegado a su final?

Bueno, por decirlo de alguna manera, sería como habernos clasificado para las olimpiadas. Nuestra intención nunca ha sido detenernos, sino todo lo contrario, seguir avanzando en nuevas direcciones. Ese trabajo puesto en clasificarte para las olimpiadas es el mismo que se debe seguir poniendo para ganarlas, por eso, seguimos poniendo esfuerzo en trabajar para el futuro, pero eso no quita que podamos disfrutar de lo obtenido (que para nosotros no es poco).

Me gusta mucho el artwork del disco, es muy distinto al estereotipo de las bandas cercanas estilísticamente a vosotros ¿Quién lo realizó? ¿Pretendíais distanciaros de la “moda”?

Está claro que un poco sí. Ya comentábamos anteriormente que hemos huido un poco de la trascendentalidad y clichés de bandas parecidas a la nuestra. Pese a que no nos disgustan, estábamos un poco cansados de ambientes oscuros y paisajes desolados. Por eso, quisimos poner un poco de color y viveza a la portada del disco. Eso es lo que le transmitimos a David (dj2d2), viejo amigo del grupo, cuando le propusimos que él fuese el responsable del diseño (nos encantan sus trabajos, y ya había colaborado anteriormente con nosotros en varios carteles).

Por ahora creo que no estáis confirmados en ningún festival ¿A qué se debe esto? ¿Ha llegado el disco demasiado tarde?

No. Es seguro que en alguno estaremos (de hecho alguno está medio confirmado), pero no solo depende de nosotros, piensa que todos los grupos no podemos estar, y si no estamos nosotros es porque estarán otros que lo pueden merecer tanto o más que nosotros.

He oído muy buenos comentarios sobre vuestros directos, ¿Será posible veros pronto girando por España?

Por el momento tocamos poco, pero no porque no tengamos ganas, sino porque nuestros trabajos no nos lo permiten demasiado. Eso sí, oportunidad de vernos la habrá para todos aquellos a los que les apetezca. A mediados de mayo estaremos tocando en Barcelona, Bilbao, Madrid y algún sitio más, y después de verano bajaremos al sur. Y entre medio pues depende de lo que nos pueda salir.

Pertenecíais al colectivo Decay Ensemble ¿Creéis que sirvió para dar a los grupos que lo formaban una mayor accesibilidad por parte de público y prensa?

Sin duda alguna. Es sorprendente que a día de hoy se siga hablando del ente virtual que supuso el colectivo y al que solo le avala la organización de un par de conciertos. Lo que es evidente, es que con esos conciertos conseguimos más trascendencia de la que nos pareció en aquel momento.

He oído que no conocíais a bandas como Mogwai antes de empezar a tocar juntos ¿Cuáles son vuestras influencias?

Son muy variadas, pero quizá el punto más compartido por nosotros es el indienoisepoprock de los noventa (Sonic Youth, My bloody Valentine, Pixies, Cancer Moon, etc). Luego, a las bandas más parecidas a nosotros, nos las hemos ido encontrando en el camino, y aunque no son una referencia en sí, es inevitable estar ajenos completamente (supongo que partíamos de lo mismo con caminos paralelos).

¿Qué opináis de la escena musical española?

Que el que no encuentra algo interesante es porque no busca o porque no quiere. Viéndolo desde dentro, aún valoramos más lo de los grupos Españoles. Es para darle un premio a muchos de ellos. Es evidente que en muchos casos no se llega al nivel de los extranjeros (aunque hay quien si), pero cuando se nos compara con ellos, la gente se olvida que nosotros estamos donde estamos después de perder muchas horas de sueño hasta altas horas ensayando en el local, mientras que al día siguiente te has de levantar muy temprano para ir a currar.

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada