En la pasada edición de Benicassim, pudimos veros en concierto, haciendo gala de vuestro lado más salvaje. Esta fue una gran oportunidad para daros a conocer y vosotros la aprovechasteis al máximo, sin embargo, ¿Estais de acuerdo en que vuestra música es más fácil de apreciar sobre un escenario más pequeño y tras la puesta de sol? ¿Qué recuerdos tenéis del concierto?

Estuvo bien lo de Benicassim, al final nos vio más gente de la esperada. También creo que un par de horas más tarde nos hubiera facilitado las cosas... Pero ya sabes, no depende de nosotros. Sin embargo, como festival, creo que ha dejado de ser interesante, se ha masificado en exceso... resulta paradójico.

El estilo musical de El Diablo En El Ojo está influenciado por músicas de procedencia anglosajona, sin embargo, en Diablomar, además del inglés habéis utilizado el castellano y el catalán ¿A qué se debe?

No estoy de acuerdo en que nuestro sonido sea exclusivamente anglosajón. Está claro que hemos mamado mucho de Bowie, Cave, Velvet...
Sin embargo hay otras historias, mucho más cercanas, de las que nos hemos alimentado de igual manera: la chanson Francesa (especialmente Brel, Gainsbourg, Ferré), el cabaret aleman (Weill), Paolo conte, Pascal Comelade, Mastretta, Chavela Vargas (aunque nadie lo mencione), algunos cantautores catalanes (lluis llach, serrat, o.montllor). Creo, de todas formas, que Diablomar es mucho menos anglosajón que Nit. Lo del idioma lo trato como un juego, creo que es divertido cantar en varios idiomas... hasta ahora lo hemos hecho en castellano, catalán, francés, inglés... me queda el italiano!(estoy practicando con los discos de adriano celentano!!!)


En todos los comentarios y críticas sobre vosotros aparecen de un modo u otro los nombres de Tindersticks, Nick Cave y Scott Walker. Está clara vuestra devoción por los primeros (ya que tomáis vuestro nombre de una de sus canciones), pero, ¿También admiráis el trabajo de Cave y Walker? ¿En qué otros artistas estáis interesados?

Creo que la anterior responde a tu pregunta, pero te aclararé que lo de Tindersticks no es una fijación, está claro que nos gustan pero en ningún momento los hemos tomado como referencia de nada.
Lo de las críticas es bastante azaroso: lo mismo te toca uno que no tiene ni idea de lo que está escuchando (que nos ha pasado), como de otro que se las da de super enterado y al final no te acabas enterando de lo que realmente quería decir.

El Diablo En El Ojo

En este disco se os ve más afianzados, más confiados en vosotros mismos, como sabiendo muy bien donde pisáis. ¿Compartís esta opinión conmigo? Si es así ¿A qué creéis que se debe?

Bueno, eso parece. serán los años, que empiezan a pesar ya! Creo que sobre todo, el disco suena relajado; no existe esa obsesión por impresionar que a lo mejor tenía Nit.

La música de El Diablo En El Ojo transmite sentimientos, se nota que está hecha con el corazón y dejándose la piel en ello.¿Es así como afrontáis la composición y la interpretación de vuestras canciones?

Intentamos ser lo más racionales posible al abordar el proceso de composición. La pasión aparece en el escenario, cuando esas canciones pueden volar con libertad. Durante la grabación tienes que ser bastante consciente de lo que haces y precisamente por esto, a veces, corres el riesgo de contenerte en exceso y sonar artificial. Es un juego en el que es importante conocer las reglas ya que un pequeño detalle puede desestabilizar el conjunto final.

¿Tenéis pensado hacer una gira con motivo de la publicación de Diablomar?

Los conciertos irán apareciendo a medida que el disco suene por las radios. De momento tenemos una visita a Madrid el 24 de abril en la sala Moby dick, al día siguiente estaremos en Los conciertos de Radio 3 y en Fnac. El 30 de abril en Palma (sala Assaig) y el 8 de mayo en Barna (L'Espai).

El Diablo En El Ojo


En vuestra música además del toque elegante y ese lado más salvaje aprecio unas pinceladas cabareteras. ¿Os consideráis influidos por este estilo musical?

Pues sí, cierto sector del grupo aprecia mucho la música que se hizo en Europa entre las dos guerras mundiales. Kurt Weill es una gran influencia para nosotros (de hecho llegamos a versionear canciones como Surabaya Johnny,Youkali). También nos apasiona el Tango y nos encantan sus estructuras y ese regustillo amargo y sórdido que te dejan todas las canciones (Roberto Goyeneche es espectacular). aparte de sentir devoción por gente más actual como Yann Tiersen, Pascal Comelade, Il gran teatro amaro, Ute Lemper...

En España es muy complicado que un grupo que se mueva en vuestros parámetros musicales pueda gozar de la popularidad que merece. ¿Creéis que de vivir en otro país sería más fácil para vosotros llegar a la gente?. En caso de pensar que sí, ¿Os planteáis el salto al mercado internacional?

Sin embargo, de no haber nacido en este rincón del mediterráneo, no creo que fuéramos capaces de hacer y sentir la música de la misma forma. A estas alturas el éxito ya no es un inconveniente (créeme, existen otros mucho peores) y al prescindir de él todo se facilita un poco. Pese a sus muchos inconvenientes, prefiero vivir aquí que en cualquier país del norte. Qué le voy a hacer si nací en el mediterráneo. ja, ja, ja.

Compartís dos miembros con Satellites, con los que además habéis publicado un split ¿Es fácil eso de tener que cambiar el chip cada vez que ensayas con uno de ellos?

Bueno, aprendes a compaginarlo (mentira, nos morimos de celos!!!). La verdad es que ya forma parte de la idiosincrasia del grupo, está en su carne.

¿Dificulta mucho las cosas a la hora de promocionar el grupo y salir de gira el hecho de vivir en Palma de Mallorca? ¿Qué podéis contarnos de la escena musical de la isla? ¿Algún grupo a seguir?

Es difícil, caro, engorroso e incomodo salir de la isla. La verdad es que el hecho de vivir aquí te cobra ciertas facturas (los de la península lo tienen bastante más fácil), coger barco o avión encarece mucho las salidas, y si aún encima, allí donde vas a tocar, te pagan poco (o tienes que pagar un alquiler y rezar a dios para que venga gente)... pues, las cuentas no salen!!!
De grupos nuevos no tengo ni idea... pero sí que te diré que "La Busqueda" van a lanzar un disco que nos va a maravillar a todos.

¿Cuáles son los planes de futuro para El Diablo En El Ojo?

CARPE DIEM

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada