Jerónimo es el alias bajo el que se esconde Jérôme Mardaga, su disco de debut, "Un Monde Sans Moi" (Anorak Supersport - Green Ufos, 2003), está, a nuestro juicio, entre los mejores discos publicados este año, además, los comentarios que hasta el momento se han vertido sobre su directo no dejan ninguna duda, se trata de un proyecto que, a pocas oportunidades que se le den, estará en boca de todos durante los próximos meses.

Con motivo de su inminente visita a España nos pusimos en contacto con Jérôme para que nos contará algo más sobre su proyecto, esto es lo que respondió a nuestras preguntas

En “Un Monde Sans Moi” se funden todo tipo de sonidos ¿Está concebido como un cajón donde todo es posible?

Yo quería un disco muy variado, que incitase al viaje con multitud de contrastes. Musicalmente, hay un montón de cosas distintas, la voz y los textos sirven de hilo conductor. Esa era mi idea de partida: divertirme ensayando todo tipo de cosas. Creo que son los textos quienes dan coherencia al disco, lo esencial pasa por allí, las historias y los personajes.

Algunas canciones del disco tienen un sonido realmente claustrofóbico, otras sin embargo transmiten optimismo, ¿Es premeditada esta contradicción? ¿A qué se debe?

Eso es por las ganas de experimentar con cosas, aunque algunas sean contradictorias. No reflexiono demasiado cuando escribo, si no me autocensuro y la cosa no avanza. La tristeza y la felicidad son sentimientos ligados, realmente no podemos tener uno sin el otro.

El disco está formado por verdaderos hits como “La Fille Sous L’eau” o “Ma Femme me Trompe” y temas más atmosféricos e incluso experimentales ¿Es una manera de buscar una estructura de disco?

Hay canciones muy accesibles, muy fáciles y otras son más oscuras, la estructura del disco reposa sobre estos contrastes. No estoy seguro de entender bien la pregunta, ¡estoy desolado!

Tanto en la forma de cantar como en la manera de escribir tus letras veo muchas similitudes a los estilos de Programme o Experience o los grupos del sello Lithium en general ¿Estás de acuerdo?

Jeronimo

Sí, ¡por supuesto! Son Diabologum quienes me dieron ganas de escribir en francés porque lo que hacían me llegaba, ¡encontraba su prosa fuera de lo común! Me inspiré en ellos para encontrar mi propio camino.

Descubrí poco después a Jérôme Minière y a Dominique A, y es cierto que es un poco la misma escuela.

Programme es, para mí, un grupo importante, su canción “Une Vie” es importante.

Sin embargo musicalmente creo que estas más cerca de algunas bandas inglesas... ¿Es así?

Escucho más a menudo grupos ingleses, americanos o canadienses que grupos franceses, y eso se traspasa en la música.

Tengo entendido que el disco está grabado en tu propia casa, ¿Te encuentras más cómodo grabando en tu casa que en un estudio con un productor?

Grabé el disco en casa para poder trabajar a mi ritmo, con calma y sin demasiadas interferencias del exterior. Era importante para mí realizarlo a mi manera porque tenía una idea bastante precisa de lo que quería obtener. Rudy Coclet (Arno, Expérience, Calc) es quien mezcló el álbum y trabajó muy rápido. Fue fácil porque el álbum ya poseía su identidad.

Jeronimo

Has grabado dos videos de este disco, (“Ma Femme Me Trompe” y “Le Fille Sous L’eau”), ambos muy acordes a sus respectivas canciones. ¿Están basados en una idea tuya? ¿Qué puedes contarnos de ellos?

Rodar vídeos era completamente nuevo para mí, nuevo y desconocido, también un poco hostil. Decidí confiar en los realizadores, en sus ideas y en sus maneras de trabajar.

“La Fille Sous L’eau” era el primer rodaje y era difícil porque la canción es difícil; “Ma Femme Me Trompe” fue grabado en Montreal por un equipo de allí y funcionó muy bien. El realizador entendió muy bien la canción y su espíritu, y eso se ve en la pantalla, estoy muy contento con este vídeo.

Además de “Un Monde Sans Moi” has editado en el sello Anorak Super Sport dos EPs y un disco en directo ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

El primer disco de Jéronimo salió en junio de 2001. Era un EP titulado “Ton Éternel Petit Groupe” y es gracias a él que todo el resto ha llegado. El disco en directo fue grabado en la primavera de 2002, y existe igualmente el vídeo de este concierto. Lo hicimos por los fans que habitualmente vienen a los conciertos, para que pudieran tener un recuerdo. Está disponible únicamente a través de la web de Anorak Supersport porque es una edición limitada, y hay un segundo EP “La Fille Sous L’eau” con inéditos y el vídeoclip.

El sello Anorak Super Sport es un verdadero desconocido en España, ¿Qué puedes comentarnos sobre el sello y sus grupos?

Es una pequeña discográfica independiente que se esfuerza para que sus grupos puedan hacerse oír en mayor medida.

Los grupos del sello son muy diferentes pero se conocen todos desde hace mucho tiempo: PINK SATELLITE (electro/lounge), SHOWSTAR (britpop), NIETZSCHE (electro en francés), CRISTAL PALACE, STARVING, PROJET A7... Muchos universos muy distintos pero la misma pasión en común y el mismo espíritu de familia. El sello ya ha traído algunos preciosos éxitos radiofónicos a nuestras casas.

Es una aventura muy bonita de hecho. Y cada grupo se implica en Anorak trabajando allí a distintos niveles.

¿Qué puedes contarnos sobre la escena Belga?

Se mueve constantemente, hay muchos grupos y muchos estilos distintos. Lo que me parece más atractivo en Bélgica es la diversidad de géneros. Y luego, cada vez más, los grupos belgas salen a tocar al extranjero.

Pronto actuarás en el Festival Primavera Sound ¿Qué opinas de dicho evento? ¿Y de los grupos que compartirán cartel contigo?

Estoy muy contento de ir porque no conozco España. Me alegro de volver a ver a Godspeed You! Black Emperor que es uno de mis grupos favoritos del momento. También siento curiosidad por descubrir al público y su reacción. Es nuevo para nosotros, por eso estamos impacientes. Y también es un poco especial para mí ir a vuestra casa porque mis ancestros eran españoles...

Jeronimo

Según he leído, el directo de Jéronimo es muy especial y realmente bueno ¿Qué puedes contarnos sobre él? ¿Qué podremos ver en el Festival Primavera Sound?

Energía, muchas guitarras distorsionadas e historias divertidas en francés...

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada