L'altra publicaron en el año 2002 "In The Afternoon", uno de los mejores discos del año para Monocromo, con motivo de sus inminente gira por España y para conocer un poco más el grupo nos pusimos en contacto con ellos. Esto es lo que Lindsay respondió a nuestras preguntas

¿Por qué elegisteis el nombre de L’altra para el grupo?

Un amigo nuestro nos sugirió el nombre poco antes de que el grupo se formara. Ken, Joe y yo, una noche antes de nuestro primer concierto, sentados alrededor de una mesa decidimos que no la abandonaríamos sin un nombre para el grupo. L’altra fue el nombre que nos gustaba a todos y en el que estábamos de acuerdo. El nombre no significaba entonces para mi tanto como significa ahora.

¿Cómo definiríais el sonido de L’altra? ¿Os identificáis con algún estilo? ¿Y con algún grupo?

Yo creo que hemos intentado crear nuestro propio estilo, por supuesto influenciados por muchos géneros y grupos distintos. Nuestra música es a veces pop y en otras ocasiones etérea y melancólica. A veces nuestras canciones son una combinación de ambas cosas, creo que esas son las canciones más interesantes.

¿Qué podéis contarnos sobre vuestra ciudad? ¿Por qué surgen allí tantas bandas experimentales? ¿Os identificáis con la escena de Chicago?

Amo esta ciudad. Para mi cada es mejor cada año que estoy aquí, en lo que a la identificación con la escena musical se refiere, en Chicago hay un millón de personas tocando música y montones de bandas. Cuanto más toco, más oportunidades encuentro para tocar, y más aceptada estoy en la comunidad musical. Estoy empezando a tener un sentimiento muy fuerte hacia este sitio. Las raíces de la música llegan muy profundo.
En cuanto a lo de la gran cantidad de bandas experimentales, No estoy segura de por qué, no se de que bandas estas hablando. Hay muchos músicos aquí que consideran esta ciudad su hogar, y creo que cuando tú estas en tu “hogar”, pruebas cosas en directo que normalmente no harías en una gira.

L'altra

¿Qué podéis contarnos sobre vuestra actuación en el Tanned Tin? ¿Y sobre el público español?

Fue una actuación maravillosa para mi. Estaba un poco nerviosa porque el público era numeroso y estaba muy atento. Sin embargo, pude entregarme por completo a la música y tocar correctamente. Me dio la impresión de que el público disfrutó con nuestro directo. Después del concierto hablé con algunas personas que estaban felices, o tristes, o inspiradas... que sentían algo, y eso es lo que siempre he esperado.

Imagino que podríais ver algunos grupos españoles allí, como Nacho Vegas o Migala. ¿Conocéis alguna banda española? ¿Qué opináis de las bandas y de la escena española?

España parece tener una escena musical realmente fuerte actualmente. Estoy seguro de que Acuarela es en parte responsable de ello. Solo conozco la escena española desde hace un año. No conozco la historia musical española. Parece que Nacho Vegas y Migala son músicos excelentes dentro de la escena, la cual está cambiando el modo de pensar musicalmente hablando de los españoles... eso o reintroduciendo el folk y el rock tradicional en España. Pero no puedo hablar con seguridad porque realmente no lo se.

L'altra

Vuestros discos están publicados por Aesthetics. En este sello, también podemos encontrar bandas de tanta calidad como Hood o Windsor For The Derby. ¿Qué podéis contarnos sobre el sello? ¿Y sobre sus bandas?

Aesthetics es un sello de calidad, bien dirigido por Ken Dyber, el bajista fundador de L’altra. Tiene buen gusto musical y ha trabajado en radios universitarias durante mucho tiempo. También tiene unas opiniones muy fuertes, lo cual es muy importante para el propietario de un sello, además trabaja muy duro. Me gustan la mayoría de los grupos que ha contratado, y he disfrutado conociendo a todos los músicos que he tenido oportunidad. Todos tenemos mentalidades similares.

He leído que estáis trabajando en vuestro tercer disco y que será publicado en Enero del 2004. También he oído que vais a grabar en los estudios Soma Electronic Music con John McEntire. ¿Qué podéis contarnos sobre el disco?

No hemos decidido donde grabarlo, pero probablemente no sea en los Soma Studios con John McEntire. No estoy segura de donde has oído eso. Sin embargo, tenemos una demo de aproximadamente 15 canciones que grabaremos este verano. Solo puedo decir que algunas de esas canciones me gustan mucho.

¿Qué es lo que nos ofreceréis en vuestras próximas actuaciones en España?

Todavía no estoy muy segura. Creo que en el set va a primar la desnudez. Tendremos un nuevo batería lo que cambiará las cosas. Encontraréis a unos L’altra distintos a la banda que actuó en el Tanned Tin.

En estos conciertos, Berg Sans Nipple van a tocar con vosotros. ¿Los elegisteis vosotros? ¿Qué podéis contarnos sobre ellos?

Nuestro agente nos sugirió que actuáramos con ellos porque buscaban promocionar su nuevo disco. Honestamente, yo no había escuchado su música, excepto quizá una canción. Conocí a los dos chicos en Paris el año pasado y me gustaron instantáneamente, por ello fue una decisión fácil de tomar cuando Rainer preguntó si nos importaba si giraban con nosotros. Estoy ansioso por ver su directo.

Vais a actuar en el Festival Primavera Sound. Además de en el Tanned Tin, ¿Habéis actuado en otros festivales? ¿Qué opináis sobre ellos? ¿Os gusta alguna de las bandas que estarán presentes en el Primavera Sound?

El Festival Primavera Sound suena interesante. Hay tantas bandas que me encantan que van a tocar allí. Creo que será una gran experiencia. Me alegro de que L’altra hayan sido incluidos en el cartel. En cuanto a los festivales, hay algunos que me gustan y otros que no, depende de lo bien que estén organizados, me gustan aquellos que no son muy masivos y te permiten conocer al resto de artistas.

¿Podéis decirnos vuestras bandas favoritas? ¿Qué estáis escuchando actualmente?

L'altra

Estoy escuchando el nuevo disco de Yo La Tengo, que es muy bueno. Recientemente descubrí a M Ward que es maravilloso. Me gusta una referencia del sello Hefty llamada Kopernik.

¿De donde sacáis vuestra inspiración? ¿Cómo componéis vuestras canciones?

Esa es una pregunta bastante larga y estoy empezando a sentirme cansada. Así que diré brevemente que mi inspiración viene de todas las cosas que me rodean, pueda o no verlas. La inspiración es dificil porque viene y se va cuando quiere y no tengo control sobre ella. Puedo crear canciones sin ella, pero esas canciones normalmente no tienen mucho valor.

Dos canciones de L’altra han sido incluidas en el recopilatorio de Acuarela. Una de estas canciones está cantada en castellano, ¿Alguien de la banda habla español?

Tanto Joe como yo hablamos español. Yo lo aprendí hace mucho tiempo en España, y Joe lo ha hecho recientemente viviendo en Santiago de Chile. Siempre he querido cantar una canción en español, así que el recopilatorio de Acuarela parecía una ocasión inmejorable para hacerlo.

La otra canción es una versión del “Colours” de Donovan, ¿Por qué elegisteis esa canción?

Joe eligió esa canción. Creo que simplemente le gustaba.

Lindsay colabora con Pulseprogramming en su último disco. ¿Cuál es la relación que existe entre L’altra y Pulseprogramming?

Somos muy amigos. Solíamos vivir juntos. Cuando conocí a Marc Hellner hará unos cinco años inmediatamente nos hicimos amigos. Colaboramos cuando tenemos tiempo y estamos de humor. Marc ha grabado en todos nuestras referencias y yo canto en unas pocas canciones de Pulseprogramming.

L'altra estarán actuando en España en las siguientes fechas:

16 Mayo - A Coruña - Mardi Gras
17 Mayo - Vigo - Vademecum
18 Mayo - Zarautz - Gazteleku
19 Mayo - Valencia - Colegio Mayor Luis Vives
20 Mayo - Castellón - Teatre Del Raval
21 Mayo - Madrid - El Sol
22 Mayo - Granada - Planta Baja
24 Mayo - Barcelona - Festival Primavera Sound

Desde www.monocromo.org te recomendamos que no te los pierdas.

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada