Lisabö es una de las bandas más importantes del panorama musical español, con tan solo un disco y un EP en el mercado han conseguido estar en boca de todos. Su álbum de debut "Ezarian" (Esan Ozenki, 2000) nos descubrió de lo que son capaces, y, su fantástico EP "Egun Bat Nonahi" (Acuarela, 2002), no hizo más que confirmar su potencial. Nos pusimos en contacto con ellos para que arrojaran un poco de luz sobre el presente, pasado y futuro del grupo. Esto es lo que nos contaron.

Antes de "Ezarian" habíais publicado otro disco en el año 99 ¿Existe algún modo de hacerse con este disco?

Antes de ezarian publicamos una maqueta autoproducida, autodiseñada, grabada por nosotros mismos, por entonces no teníamos 2 baterías sino 2 guitarras, y era una música más macarra se podría decir, ya sabes cuando empiezas a tocar normalmente lo que buscas es urgencia y espontaneidad a la hora de hacer las canciones y eso es lo que había; estuvo bien aquella época, además tuvimos la suerte de telonear a Fugazi.

Vuestro disco de debut oficial "Ezarian" fue autoproducido y, todo el diseño fue realizado por vosotros ¿Consideráis que un artista debe controlar su obra en todos los detalles? ¿Estaríais dispuestos a ser producidos por alguien? En ese caso ¿por alguien en especial?

Ezarian es nuestro primer disco y es cierto que nosotros controlamos todo el proceso de producción, grabación, diseño, colado etc, pero lo editamos con el sello Esan Ozenki. Nos gusta controlar todo el proceso, pero entiendo también a esa gente que graba y se desentiende del resto porque lo único que quiere es tocar; a nosotros sin embargo nos gusta ver el reflejo de nuestra forma de ser en todo lo que hacemos, aunque resulte cansino controlar todos los pasos, de esta forma siempre obtendremos un resultado más próximo a lo que queremos.
Claro que nos gustaría ser producidos por gente como Bob Weston, Albini, Jim O'Rourke, aunque si quieres que te diga la verdad tampoco nos obsesiona.

"Ezarian" fue aclamado por público y prensa, "Egun Bat Nonahi" no corrió distinta suerte. Además, muchos grupos actuales os citan como uno de los proyectos más interesantes de la actualidad. ¿Supone esto una gran presión para vosotros a la hora de pensar en un nuevo trabajo?

Nos encanta pensar que lo que hacemos supone algo para quien lo escucha, pero tanto como para sentir presión la verdad es que no, si supieras el tipo de vida que llevamos te sorprenderías lo alejados que estamos del hecho que supone tener buenas críticas, simplemente nos gusta la música y agradecemos todo lo que recibimos de ella. Nos gusta emborracharnos y tocar aunque tan sólo sea para nosotros, nos encanta escuchar grupos buenos, descubrir cosas interesantes...

Lisabö

Es cierto que como lisabö llevamos un año sin ensayar de fundamento y realmente no sabemos lo que va a pasar con el grupo pero cada uno de nostros pensamos continuamente en música. Ibán está conmigo en otro grupo más folk, primario, básico; Karlos no para de grabar grupos y poco a poco va consiguiendo vivir de la música, Aida está perfeccionando su estilo con la batería y Yo (Javi) aparte del grupo con Ibán y larraitz, estoy metido en mi proyecto experimental MUNE, y en otro grupo que se llama Riddim.

¿Consideráis que editar en el sello Esan Ozenki supone un handicap de cara a la repercusión de vuestra obra? ¿Habeis notado una mayor repercusión tras la publicación de "Egun Bat Nonahi" en el sello Acuarela?

Está claro que siempre se achaca el componente político por el hecho de grabar con Esan Ozenki (ahora Metak) pero todo es fruto del desconocimiento y la ignorancia. Nadie sabe lo que pienso yo o la gente de Metak a no ser que se lo preguntes, eso sí lo más fácil es elaborar teorías que caen en él sensacionalismo barato. Lo que tenemos que hacer es despojarnos de cualquier tipo de prejuicio y recelo y poder mirar a la gente a la cara y ver sus actos, entonces podrás emitir un juicio, pero no lo elabores sin apenas tener información. Metak es nuestra casa, son una gente maravillosa, con mucha paciencia con nosotros (sobre todo conmigo) y si algún día volvemos a grabar lo haremos con ellos.
Es cierto que el hecho de grabar con Acuarela ha abierto nuestras posibilidades y nos ha hecho más conocidos, estamos muy agradecidos al apoyo que nos ha dado Jesús, los canales de distribución que tiene son la bomba, fruto de todo un trabajo bien hecho, pero nosotros somos leales a la gente que nos dio la 1ª oportunidad aunque ello suponga vender menos discos.

El vasco tiene una sonoridad muy marcada, muy dura, para mi, muy acorde con el estilo musical de Lisabö (para el que sobre todo se ha utilizado el inglés). ¿Es esa una de las razones por la que lo utilizáis para vuestras canciones o, simplemente se trata del idioma con el que más a gusto os encontráis componiendo?

Simplemente es nuestra lengua y es muy bonita, conforme la vas conociendo te gusta más

Lisabö

Una frase de "Egunaren Begietan" se me quedó clavada, se trata de "Qué demonios somos si no es el sueño de nuestros sueños". Escuchando vuestras canciones siempre tengo esa sensación, la de estar viviendo un sueño muy real. ¿Es eso lo que sentís a la hora de escribir las letras?

Las letras del Ep las escribió Martxel Mariscal con quien preparamos el proyecto (que por cierto ha escrito un libro muy bueno que se titula ME LLAMO EZEQUIEL Y ASI SERA SIEMPRE) y tratan sobre el transcurso de un día cualquiera, con su mañana, tarde, noche...

Vuestras letras aparecen traducidas al francés, ingles y castellano en el disco ¿Es esta una manera de hacer llegar vuestra música a un público más amplio?

Simplemente nos gusta que la gente pueda entender lo que contamos, además es la filosofía del sello y nos gusta.

No os prodigáis demasiado en directo ¿A qué se debe esto? ¿Será posible veros próximamente sobre el escenario?

Con ezarian tocamos más de 50 conciertos, el último lo dimos a mediados de enero del 2002 en Barcelona y desde entonces sólo nos hemos juntado para grabar algunas canciones para recopilatorios (gaztetxe de gasteiz, de tolosa y para el recopilatorio de acuarela)

Podeis decirnos cual es el futuro inmediato del grupo. ¿Para cuándo un nuevo disco del grupo?

No puedo decir nada al respecto, pero si hay próximo disco todavía habrá que esperar un poco

¿Qué opináis de la escena musical actual? ¿Podéis citarnos los grupos que más os interesan en la actualidad? ¿Y los grupos que os influencian?

Me parece que hay grupos buenísimos y que siempre los habrá, a fin de cuentas los grupos que te gustan son los que te influencian: Shellac, Manta Ray, Neil Young, Tom Waitts, Mermaid, dut, Fugazi, Bonnie Prince Billy, Calla, Golden, Unwound, Sonic Youth, Make up, King Khan, Mus, Petti, Lungfish, Band, King Crimson, Aroah, televisión, Redd cross, Daniel Johnston, K records, Nick cave, Depeche mode, Jesús lizard, gVSb, low, giant sand, calexico, Black anger..............

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada