La banda granadina Maine ha publicado recientemente su segundo disco de estudio, "A Moment Before". En el se recoge la evolución de la banda desde su debut "Motorhome".
Estuvimos hablando con ellos sobre "A Moment Before" además de otros factores alrededor de la banda, esto es lo que nos contaron:

“A Moment Before” llega tres años después de vuestro debut. En principio parece mucho tiempo, ¿A qué se debe?

Todo es según lo veas ….. ¿por qué hay que editar un trabajo todos los años? , ¿ merece la pena sacrificar calidad de trabajo por cantidad de trabajo? Y en cualquier caso, si mal vives de la música , sé inteligente y utilízala a tu antojo. Ha salido el disco cuando lo hemos visto conveniente. Si determinados estilos no tienen mercado, ¿ por qué hay que funcionar como si lo hubiere?
Además, ninguno de nosotros se puede dedicar a Maine a tiempo completo. No es que no nos soportemos, sino que el trabajo, los estudios, otros proyectos y los periodos vacacionales nos mantienen alejados, a veces muy alejados, y por tanto no tenemos tiempo de tocar juntos, aunque Maine siempre esta en nuestra mente.

Escuchando “A Moment Before” se aprecia una gran evolución en el grupo con respecto a “Motor Home”, sobre todo a la hora de controlar las emociones y llevarlas a donde vosotros queréis, pero también en el gran número de recursos que demostráis haber adquirido en el tiempo que los separa ¿Creéis que es así? ¿Hacia donde creéis que va a llevaros esta evolución?

Normalmente, según pasan los años, la calidad de los miembros de un grupo se va incrementando: se gana en experiencia, tanto a la hora de componer como a la hora de grabar en estudio y más tarde interpretar los temas en directo. También yo creo que en nuestro caso, se ha ganado en homogeneidad con respecto a las composiciones, es decir, en los temas las ideas se muestran de una forma más clara.
No sabemos hacia donde nos llevará la evolución de la banda, nunca nos proponemos hacer esto o lo otro. A la hora de componer no limitamos a un esquema o un objetivo, por lo que nunca sabremos como serán nuestras futuras composiciones. Imagino que siempre sonarán a Maine.

El diseño que envuelve “A Moment Before” creo que está muy acorde con el contenido del mismo. Me ha gustado especialmente la idea de traducir una frase de cada canción y resaltarla, creo que ayuda a crear una confusión que ayuda mucho al disco. ¿Cómo surgen todas estas ideas y qué buscabais al realizar el diseño?

La idea de resaltar una cita de las letras traduciendola al español fue de Xavier Monsalvatje, que es quien se ha encargado (junto a javieribañez) de todo el artwork y el diseño del digipack y libreto. Monsalvatje es un artista valenciano que yo conocía por sus exposiciones en Granada. Su obra (pintura, escultura, cerámica, videos...) es impresionante y muy, muy evocadora. Surgió la posibilidad de trabajar juntos en esto, y la verdad es que el resultado ha sido increible.
Lo que pretendíamos con este disco era aunar todo el contenido y las posibles connotaciones de las canciones, a nivel musical y letrístico, con la obra física en sí: el digipack, en el que irían grabados los estímulos auditivos, y el libreto, con los estímulos visuales. Las ideas que pueda transmitir la música de Maine y sus letras en este “A Moment Before” están muy en consonancia con el discurso de Xavi, con sus paisajes industriales (los cuales yo traslado en el disco al ser humano), con sus humanoides y complejas máquinas, con los laberintos y los mapas, que no hacen sino reflejar la complicación del ser humano. Su obra conecta perfectamente con lo que se quería hacer con este disco y le agradecemos mucho su colaboración.
En definitiva Maine busca crear una obra completa de estímulos desde el primer tema hasta el último, desde el reloj hasta las cuatro notas de piano del final y todo ello pasando por el soporte físico del diseño. Que no trata de ser algo bonito y bien hecho porque sí , su cometido es reforzar la intención de nuestras composiciones

¿Es premeditado el que algunos títulos de canciones utilicen las mayúsculas y otros no? ¿A qué se debe?

A mi siempre me ha gustado escribir con minúsculas. No sé si por llegar a una completa democratización y socialización del lenguaje en el que ninguna letra sea más importante que las demás (no veas) o por simples razones estilísticas y visuales. En realidad nunca me lo he preguntado, pero si es cierto que es curioso. Lo que si es cierto es que las tres letras que aparecen en mayúscula en este disco son tres que resaltan momentos muy específicos y precisos e ideas más personales. No son pensamientos sobre ideas más elaboradas y complicadas como “The Histrionic Eddie: Mr Sliced-in-two Revisiting Poetry City” o “Someone...someone remembers”. Tal vez tengan alguna carga de timidez..

Las letras del disco transmiten normalmente un ambiente hostil y confuso ¿Es lo que buscáis con ellas?

Ni hostilidad ni violencia, pero sí confusión e incomprensibilidad, y tal vez algunas contrariedades e improvisaciones. La idea principal que se podría subrayar del discurso de Maine, yo creo que tanto con respecto a las composiciones musical como con las letras, es su intento de transmitir una disposición a pensar, a comprender y a estar atento a ciertos estímulos. Tanto la música como las letras pueden llevar a una cierta confusión que, si es comprendida, te puede llevar a pensar algo o sobre algo, principal mensaje de una música que intenta transmitir sensaciones. Sensaciones que unos tomaran de una forma y otros de otra. Ese es su principal cometido.
En realidad nunca me planteo (Alex, cantante) a priori sobre lo que quiero escribir, sino que las palabras fluyen y se van conectando unas con otras haciendo líneas que, cuando las lees todas juntas, pueden tener muchos sentidos, o tan solo uno, o ninguno. Por eso nunca me ha gustado decir que significan las letras para mi o que busco con ellas, porque al igual que la música, cada uno las escucha y las comprende de una forma diferente. Para mi lo que realmente tiene significado es el hecho deque se escribe cuando hace falta hacerlo.
En un principio las letras no buscan nada, pero a lo mejor alguien encuentra algo en lo que apoyarse, quien sabe. La mayoría son planteamientos muy personales que difícilmente pueden ser comprendidos, como tu bien dices. Tendríamos que ponernos a ver una a una e ir explicando que significa, por ejemplo, el que yo tenga ciertas llaves...

Creo que la aparición de teclados en varias canciones del disco ayudan mucho a dar una mayor heterogeneidad al álbum. Además creo que vuestro sonido gana mucho con ellos ¿Cómo y en que momento surge la idea?

La idea ya surgió en el anterior disco, en “Motorhome”, en el que se incluye un piano en la canción “The Breaking of Waves”. Desde aquella introducción en esos nuevos sonidos hasta “A Moment Before” ha pasado mucho tiempo, y nuestras ideas acerca de la música y de nuestras canciones se han desarrollado también. Cada vez apoyamos más los nuevos arreglos y sonidos, y creo que irán tomando más importancia en las nuevas canciones del grupo. Puede que este segundo disco haya sido una nueva aproximación a una mayor experimentación que puede ir a más en la música de Maine.
Durante la grabación del disco tuvimos la posibilidad de aportar estos nuevos giros a las canciones, de improvisar algunas partes o de incluir arreglos con los que no habíamos contado. Para esto fue muy importante la ayuda de Francis Martín (Monalisa) que, conocido ya por su ayuda en nuestro anterior trabajo, en “A Moment Before” a tenido un papel algo más importante, incluyendo moog, violines y algunos efectos electrónicos que nos iba, y cada vez más, pidiendo el cuerpo. Pero eso si, poco a poco.

La escena granadina no se está quieta, no paran de surgir nuevos grupos de todos los estilos ¿Podéis explicar de algún modo este hecho?

Este hecho quizás se pueda explicar debido a que Granada es una ciudad cultural. En Granada no hay industria, ni grandes empresas, pero si un gran legado histórico y cultural y una universidad de las más importantes en Andalucía. Este hecho quizás hace que haya una gran cantidad de parados, estudiantes y funcionarios que decidan emplear su gran tiempo libre tocando cualquier tipo de instrumento musical.

Por algún extraño factor la mayor parte de la escena hardcore española (tanto sellos como grupos) está radicada en Cataluña y más concretamente en Barcelona. Además, Tralla Records, el sello que os edita esta situado allí. ¿A qué creéis que se debe? ¿Hay una especial sensibilidad hacia el hardcore en Barcelona?

No creo que se deba a que en Barcelona hay una especial sensibilidad hacia este tipo de música, sino que Barcelona es una gran ciudad, con lo cual hay un mayor porcentaje de gente que le gusta este tipo de música y se ha creado una escuela, un mundillo alrededor del hardcore. También Barcelona es una ciudad que está muy cerca de Europa, y en la cual hay un gran movimiento cultural por lo que si un grupo extranjero viene a tocar a España lo hará allí, se quedará por el norte y a lo mejor llega hasta Madrid, pero aquí al sur raramente llegará.

¿Se limitan las referencias de Maine al hardcore y derivados u os gusta beber de todas las fuentes?

Nosotros siempre hemos bebido de grupos tanto hardcore como de fuera de este círculo. Cada miembro del grupo tiene sus referencias favoritas. Pero eso si, normalmente coincidimos en que no suelen ser un producto más del mercado y en que son grupos con buenas ideas y no sea una réplica más de otro grupo anterior. Imagínate si todos bebiéramos de las mismas fuentes...inevitablemente saldría una copia más de cualquiera de nuestro grupos preferidos. Hay que saber apreciar la buena música, tanto pop, como rock, tecto, hip-hop...

¿Podéis comentarnos vuestros grupos favoritos de la actualidad tanto en el terreno nacional como en el internacional?

Esta es una pregunta bastante personal, ya que cada uno del grupo podría decir unas cuantas referencias, por mi parte (Gonzalo, Batería) de la escena nacional destacaría a grupos como Aina, A room with a view, Half Foot Outside, Los Planetas, Manta Ray...y de la escena internacional me quedo con los grupos de Washington DC del sello Dischord (Q and not U, Burning Airlines, Faraquet..) y por otro lado Death Cab for Cutie, The Posies...

¿Cuál es el futuro inmediato de Maine? ¿Podremos veros pronto en directo?

El futuro inmediato de Maine es seguir con los conciertos de presentación de este segundo disco en todos los lugares a los que podamos acercarnos. Las fechas próximas son el 4 de Julio en la sala Swell de Leganés, el 5 en un festival en Hellín, Albacete, el 6 en la Tetería de Ubeda y el 12 en la sala Be Good de Barcelona. De aquí hacia delante, nunca se sabe...

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada