Miztura han publicado recientemente "Begura", el segundo disco de la banda tras su sorprendente debut homónimo. Además la publicación del disco ha supuesto un cambio de sello y un nuevo paso en la evolución de un grupo que no está dispuesto a quedarse quieto.

Hablamos con Gorka, batería del grupo, sobre el nuevo disco, el cambio de sello y su próxima actuación en el Tanned Tin, esto es lo que nos contó:

Es inevitable preguntaros por vuestro fugaz paso por el sello Fork Series. ¿A qué se debió vuestra corta estancia allí?

Así fue, seguimos manteniendo una buena relación pero ellos saben hasta donde llegan. Editaron algo que ya estaba grabado pero Metak ha actuado diferente a la hora de invertir en nosotros. Fork intenta editar cosas pero por su condición no puede apoyar a un grupo en una inversión para grabar y todo el proceso.

Allí editasteis vuestro debut homónimo, al parecer no teníais pensado publicar esas canciones ¿A qué se debía? ¿Por qué al final optasteis por hacerlo?

Estas canciones las grabamos en Mayo del 2001 y en diciembre del 2001 lo sacamos como maqueta autoproducida, así que sí lo sacamos pero por nuestra cuenta; más tarde cuando James de Fork nos ofreció editarlo como disco dudamos pero finalmente decidimos editarlo por lo que a veces supone tener un "disco".

Desde mi punto de vista, "Miztura" fue un debut más que notable además de una de las sorpresas del año ¿Qué opinión os merece ese disco desde la relativa distancia a la que ahora os encontráis?

Es el fruto de un tiempo de trabajo y música de Miztura, por lo tanto como nosotros siempre hacemos lo que nos sale de forma natural no podemos más que estar orgullosos y verlo como algo completamente nuestro que refleja un periodo muy importante en la vida del grupo.

Para la edición de "Begura" habéis fichado por el sello vasco Metak, quizá más lejano estilísticamente a los patrones del grupo ¿Cómo surge el fichaje por el sello?

Hacía tiempo que teníamos muy buen rollo con Asier Zulueta de Metak y que este nos seguía, incluso le gusto mucho lo anterior y venía bastante por conciertos; cuando supo que teníamos canciones nuevas le pasamos una grabación del local y al poco tiempo nos hicieron una oferta en firme; quizás sea un sello más heterogéneo que otros que nos podrían pegar más estilísticamente, pero ellos fueron quienes creyeron en nosotros y quienes hicieron una apuesta por este disco y estas canciones.

Las sensaciones que me transmite "Begura" son oscuridad, misterio, tristeza y a la vez una gran desnudez emocional ¿Es esto lo que deseabais reflejar?

Nosotros no dirigimos la música que sale, llegamos al local e improvisamos, intentamos crear ambientes y transmitir emociones porque simplemente es como vemos y sentimos la música; para nosotros tocar juntos es una gran experiencia ya que es un modo de soltar tensiones, emociones... por esto es normal que la música transmita este tipo de sensaciones.

Vuestra querencia por los largos desarrollos os lleva a incluir tan solo 4 composiciones en "Begura" ¿Se han perdido otras canciones por el camino?

Sí y no... siempre tenemos más cosas, ideas, ya desde finales del año pasado teníamos y tocábamos estas canciones, iban cambiando a lo largo de los ensayos y de los conciertos, había alguna idea más pero cuando empezamos a trabajar en la pre-producción con Xabi Erkizia decidimos hacer un disco en el que las canciones tuvieran una unión, que tuviera una unidad y que aunque las canciones fueran largas el disco pudiera escucharse fácilmente de principio a fin.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de "Begura" es lo bien grabado que está. Todos los instrumentos están en su sitio y las guitarras suenen realmente bien. Tengo entendido que el disco fue grabado en directo en tan solo dos días. ¿Cómo alcanzasteis un sonido tan bueno en tan poco tiempo? Parece que teníais todo muy claro antes de entrar a estudio.

Gracias al gran trabajo primero en el local con Xabi Erkizia y más tarde en el estudio y en las mezclas con Karlos Osinaga; en la web ya se vé como grabamos, todos juntos en la misma sala; Karlos colocó los micros de lujo y el sonido se puede decir que es bastante natural, ahí no hay truco somos los cuatro tocando en la misma sala. Sí, curramos mucho antes de llegar al estudio ya que sabíamos que ahí sólo tendríamos tiempo justo para montar todo, sonorizar y tocar, todo salió bien y el domingo a las 7 de la tarde ya habíamos acabado de grabar, incluso nos sobraron un par de horas, jejeje

En el disco utilizáis el Inglés y el Vasco ¿Elegisteis estos idiomas por su sonoridad o simplemente os encontráis más a gusto cantando en ellos?

Es música y siempre buscamos la sonoridad por supuesto, incluso a la hora de elegir el idioma; también es verdad que nos encontramos a gusto en estos idiomas; siempre pensamos que cada idioma es un color y que esta guay poder tener una amplia paleta de colores, por eso no nos cerramos a ningún idioma, nos gusta combinarlos para crear como una lengua diferente, también jugar mucho con el tono y la forma de pronunciar las palabras.

Hablemos del artwork de "Begura". En el encuentro dos cosas curiosas, por un lado la utilización de un ojo como motivo principal de la portada y el CD (además de los textos en distintos idiomas del interior del libreto) y por otro la manera de presentar los textos, obligando a girar la caja para poder leerlos. ¿Qué queréis transmitir con ello? ¿Quién ha realizado el artwork? ¿En qué está inspirado?

Desde el principio, antes de grabar ya teníamos la idea del ojo pero en un formato diferente, siempre nos gusta jugar con el formato para darle otra dimensión al diseño (la maqueta era un disco envasado al vacío con arroz inflado). Al principio con lo de la mirada de Miztura enfocamos el diseño por ahí; más tarde, si queríamos hacer algo original, el precio de venta del disco iba a subir mucho lo cual no mola nada, finalmente hicimos todo lo posible para hacer algo original y que además fuera productivamente barato.

El artwork ha sido pensado por Miztura y diseñado por Pablomiztura, con la ayuda de Joseba, el diseñador de METAK.

En el CD se incluye un video ¿Qué podéis contarnos sobre él?

Llevamos tiempo haciendo cosas con Victor Iriarte, él es un video artista cuyo estilo nos mola muchísimo, suele proyectar en conciertos nuestros y le dijimos que si le apetecía hacer algo tomando como punto de partida el mundo del ojo... es muy experimental en parte también por la música que lo acompaña que son unas guitarras grabadas en el local, nos gusta mucho y creemos que ayuda mucho al disco.

No os prodigáis demasiado en directo, sobre todo fuera del País Vasco ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es vuestro directo? ¿Os dejáis llevar por la improvisación u os ceñís al disco?

No hemos salido demasiado fuera de Euskal Herria, pero sí solemos tocar bastante... somos un grupo de directo al fin y al cabo grabamos en directo y trabajamos tocando siempre juntos en el local, siempre nos gusta que haya momentos de improvisación total, por ejemplo como intro de los conciertos y luego por otro lado las canciones nunca están cerradas y esto da pie a que pueda haber improvisación. Creo que en directo se puede ver el potencial de Miztura, es cuando la música te envuelve de verdad y donde el grupo suelta más mala leche; además, por el carácter abierto de los conciertos, cada actuación de Miztura es diferente a la anterior, no nos gusta dar dos conciertos iguales.

En Noviembre estaréis actuando en el Festival Tanned Tin, junto a bandas como Do Make Say Think, Berg Sans Nipple, Early Day Miners, Black Box Recorder o Julie Doiron. Hace poco Lisabö nos contaban que la publicación de un EP en el sello Acuarela les había dado más popularidad, ¿Creéis que esta es vuestra oportunidad de hacer llegar el nombre de Miztura a más gente? ¿Qué opinión os merece el Festival y los grupos que allí estarán con vosotros?

Buffff, nos parece increíble, mucho nivel de festival, de grupos, de ciudad; estamos flipando con las posibilidad de tocar en Tanned Tin y si que es posible que mucha gente que no nos conoce nos vea en directo, es algo super interesante y estamos muy agradecidos a los organizadores por haber contado con Miztura.

¿Qué escuchan los miembros del grupo? ¿Qué os gusta del panorama nacional actual? ¿Y del internacional?

Buscamos la frescura en la música, es algo realmente difícil de encontrar, conocemos grupos tan buenos o que nos flipan tanto que cada vez es más difícil encontrar cosas de esos niveles, con esto me refiero a Sonic Youth, June of 44, The For Carnation... de aquí nos gusta Café-Teatro, Lisabö... y somos fans de gente concreta que está en la música como Xabier Erkizia que ha colaborado en “Begura” de una forma muy activa. Esto de la música es una búsqueda eterna y cada uno tiene sus preferencias, aunque los cuatro coincidimos en muchas cosas, cada uno es un mundo y lo que de verdad nos llena es buscar a través de Miztura y de nuestros instrumento algo que no encontremos en la música actual.

¿Cuáles son los planes de futuro de Miztura?

Ahora en verano estamos parados (Ion está fuera), en septiembre ya empezamos con conciertos, tenemos un par por Catalunya queremos ir también a Madrid... seguro que irán saliendo cosas para darnos a conocer por tierras en las que no hemos estado.
Hace cosa de un mes presentamos en el Festival Plaza de San Sebastián una creación que aúna música texto e imágenes; fue una experiencia muy positiva y queremos preparar un DVD para moverlo por ahí y a ver si tenemos la posibilidad de representarlo en algún otro lugar.

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada