El día 28 de Abril se publica en el sello-distribuidora Green Ufos "Speed The Road Rush The Light", el nuevo EP de los incombustibles Piano Magic. El disco supone la vuelta a la actualidad de la banda tras su fugaz paso por el sello 4AD donde editaron "Writers Without Homes" y "Son de Mar". Nos pusimos en contacto con Glen Johnson, el enigmático lider del grupo y esto es lo que respondió a nuestras preguntas.

En vuestros últimos conciertos en España versionasteis un tema de Spacemen 3. Siempre es difícil elegir una canción para versionar. ¿Por qué elegisteis esa canción? ¿Es Spacemen 3 uno de vuestros grupos favoritos? ¿Cuál es vuestra opinión de los proyectos actuales de sus miembros (Sonic Boom, Spiritualized)?

Hay un lugar reservado en mi corazón para Spacemen 3 porque tengo muy buenos recuerdos de la época de los últimos 80 en que los escuché por primera vez y, siempre que escucho sus discos me remontan a aquellos años. Es, en otras palabras, nostalgia. Es la segunda ocasión en la que Piano Magic ha versionado un tema de Spacemen 3. La primera vez fue la versión de “How Does It Feel?” para “Tribute To Spacemen 3”, el tributo del sello Rocket Girl Records al grupo. Así que diré que sí, son una de mis bandas favoritas, sin embargo nunca pude verlos en directo. Vi a Loop alguna vez, pero nunca a Spacemen 3...
Tengo un ligero interés en lo que Sonic está haciendo ahora aunque Jerome Tcherneyan de Piano Magic es un gran fan. Amo el “Ladies & Gentleman We Are Floating In Space” de Spiritualized pero la grandiosidad de su último disco me dejó un poco frío.

He oído que vuestro próximo disco va a tener menos colaboraciones y va a contar con un mayor protagonismo de las guitarras. ¿Es cierto? ¿Qué puedes contarnos sobre él?

La única colaboración en el próximo disco es la de Angèle David-Guillou, miembro de las bandas francesas “Ginger Ale” y “Klima”, aunque actualmente consideramos que es un componente semi-fijo de Piano Magic. Creo que tiene la voz perfecta para nuestra música. No hay más invitados porque fue bastante complicado reunir a los colaboradores para “Writers Without Homes.” En esta ocasión queríamos hacer un disco de vuelta a lo básico, igual que lo fue “Artists’ Rifles”.
Realmente no puedo decir mucho más sobre el próximo álbum. No quisiera desvelar más cosas para no molestar a aquellas personas a las que les gusta mantener la sorpresa en estas cosas.

Las canciones de Piano Magic siempre están más cerca de la tristeza que de la felicidad. ¿Por qué? ¿Es más facil para ti escribir letras y componer música cuando estas triste?

No mucho más fácil, cuando cojo una guitarra mis dedos buscan casi naturalmente los acordes más “oscuros” y, cuando cojo un bolígrafo, tiendo a escribir lo que me incomoda y no lo que me hace feliz. Las canciones son un exorcismo de los malos sentimientos dentro de mí. Pero, generalmente, soy una persona bastante feliz, tal y como cualquier persona que me haya conocido, afortunadamente, testificará. ;)

Por Piano Magic han pasado un gran número de músicos.

Alrededor de 50 hasta el momento.

Piano Magic

¿Crees que Piano Magic es un grupo o lo consideras el proyecto en solitario de Glen Johnson?

Definitivamente es un grupo. La gente involucrada en Piano Magic actualmente se puede considerar “permanente”” – yo, Jerome Tcherneyan, Alasdair Steer, Franck Alba, James Topham. Ellos no se irán a ningún sitio. Textile Ranch es el proyecto en solitario de Glen Johnson.

En las fotos promocionales Glen Johnson siempre aparece en un segundo plano. ¿Cómo puedes explicar esta contradicción?

No me gusta mi aspecto. Es simplemente eso. También cierro los ojos cuando me afeito.

Green Ufos tiene la licencia de “Speed The Road, Rush The Lights” para todo el mundo, ¿Cómo es vuestra relación con ellos? ¿Qué puedes contarnos sobre el EP y sus canciones?

Conocemos a Green Ufos porque Rafael López es nuestro agente de contratación en España y han distribuido un buen número de discos nuestros por allí en los últimos años. Andy Jarman, que también trabaja allí en una agencia de contratación, es nuestro tour manager siempre que viajamos a España. Nos sentimos como amigos con Rafa, Andy y todo el mundo de Green Ufos así que es natural que editemos un disco en su sello.

El nuevo EP se grabó muy rápido en un enorme, aunque bastante deprimente, estudio en el este de Londres llamado The Fortress donde ya habíamos grabado algunos de nuestros últimos discos. Robinson Hughes fue el ingeniero de sonido – también había trabajado con nosotros en “Writers Without Homes.” Estábamos muy interesados en no quedarnos quietos después de la salida de 4AD, para demostrarnos a nosotros mismos que podía haber sido el fin de nuestra relación con ellos pero no era el fin de la banda. De hecho, nos hemos convertido, sin duda alguna, en una banda mucho más productiva y creativa desde que dejamos 4AD. Nos sentimos liberados inmediatamente –nunca más tendríamos a nadie por quien responder- así que las ideas empezaron a fluir instantáneamente. Creo que verás muchos discos de Piano Magic en las tiendas de discos durante el próximo año que podrán testificar esto.

Piano Magic

Publicasteis en el sello 4AD “Writers Without Homes” y “Son De Mar”, ¿Por qué vuestra relación con el sello fue tan corta?

Discrepábamos sobre la dirección a la que el grupo debía dirigirse pero, también sospecho que estaban decepcionados por nuestro nivel de ventas. En un ambiente de este tipo, te encuentras en una horrible situación, una mala relación. En estas situaciones es mejor salir de la compañía antes de esperar a que la relación mejore. No lo hará.

Realizasteis la banda sonora de la película “Son de Mar” de Bigas Luna, ¿Cuál es vuestra relación con el realizador español?

Tranquila. ¡Ja! No, todavía lo amo.

Green Ufos, Bigas Lunas, Miguel Marin.... vuestra relación con España es mayor cada día, ¿Podeis explicarnos por qué?

Soy un promiscuo de España. ;)

Hace algunos meses, Piano Magic tocaron en España. ¿Qué piensas del público español? ¿Y de la escena?

Me encanta España. Esto puede parecer ensayado, pero sinceramente amo España y espero estar aún en esa maravillosa situación que, de un tiempo a esta parte, nos permite tocar en todos los rincones de España cada año o así para gente a la que le interesa nuestra música. El amor es mutuo. El Reino Unido está muerto para grupos como nosotros y carente de romanticismo. España es todavía una vieja romántica.


¿Qué piensas hoy de tus discos viejos? ¿Puedes decir cuál es el mejor en tu opinión?

Como cualquier artista que ha producido una gran cantidad de trabajos, me gustan algunos de ellos y, bueno, me dan un poco de vergüenza algunos otros. Aunque, en realidad, siento vergüenza sólo de una o dos canciones de los millones que hemos editado.

Me gustan distintos discos por diferentes razones, pero los pocos que escucho frecuentemente y nunca me cansan de verdad son:

“Artists Rifles”
“Low Birth Weight”
“A Trick Of The Sea”
“Music For Annahbird”
“I Came To Your Party Dressed As A Shadow”

Tengo planeado tocar “Artists’ Rifle” entero en alguna gira próxima. Esto podría ser, ciertamente, un reto.

¿Qué estás oyendo actualmente? ¿Puedes decirnos tus discos favoritos? ¿Y tus grupos preferidos?

Estoy redescubriendo a Go-Betweens. Bueno, en realidad, no ha habido una sola semana en diez años, en la que no haya escuchado a los Go-Betweens. El nuevo álbum tarda algunas escuchas en llegarte, pero una vez estás inmerso en él, te das cuenta de su calidez y de la sublime obra de arte que es.

Los Go-Betweens me llegan justo al corazón con un mínimo esfuerzo. Soy más una persona de “palabras” en lo que se refiere a canciones. Me gustan las letras buenas. Adoro a los poetas: The Go-Betweens, The Smiths, Felt, Joy División, aunque obviamente eso me hace parecer un chico de los 80.

¿Vais a hacer gira por España próximamente?

Quizás hagamos algunos conciertos cuando el álbum salga. Creo que España puede estar un poco sobreexpuesta a nosotros en este momento. Vamos allí de gira mucho más que a cualquier otro sitio. No lo podemos remediar.

Piano Magic

 

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada