Nos pusimos en contacto con los responsables de Slow Coloured Records, un sello con una filosofía muy personal y las ideas muy claras.

Por un lado, ofrecen sus discos a un precio inferior a 6 euros, y no hacen promoción de sus grupos (en medios de comunicación), eso sí, al contrario que otros sellos con más historia y, quizás ciegos ante lo que significa Internet, aprovechan la promoción que supone que la gente puede descargar las canciones. Además su distribución se basa en unas pocas tiendas y, para los que no pueden llegar a ellas, el socorrido envío postal. De este modo consiguen ver publicados los discos, a un precio realmente atractivo para el público y con una calidad igual a la de cualquier otro sello y, tal como ellos dicen, si la gente no compra los discos y los piratea, no pierden mucho dinero.

Aquí os presentamos unas preguntas que hicimos a los responsables del sello intentando desvelar algo más de esta original política y preparándonos para el prometedor futuro del sello.

¿Cuales son los motivos que os impulsaron a fundar el sello?

Si haces música, está bien que alguien te escuche. Si los de las discográficas no lo hacen, te sacas los discos tú. Pierdes la publicidad y la distribución, pero ganas poder hacer lo que te da la gana y tener el control de todo el proceso. Teníamos la idea de Slow Coloured en la cabeza y coincidió que encontramos a otros grupos en la misma situación, así que decidimos montarlo en serio.Al fin y al cabo, las discográficas pequeñas son cuatro amigos que un día dicen "vamos a montar una discográfica". Lo raro es que no lo haga más gente.

¿Quienes son los fundadores de SCR?

Iván (Pupille, Zul), Chris (Pupille, Zul), Salva (Pupille), Germán, David (Pupille), Gerard (Pupille, Zul).

Tenía entendido que Zul y Pupille comparten algún miembro, veo que es cierto...

Al principio, Zul estaba formado por Ramón, Ricard, Nando y Gerard. Cuando Ramón decidió consagrar su vida a la carpintería, Iván de Pupille pasó a tocar el bajo; y como su primo Chris (bajista de Pupille) tenía envidia, se puso a molestar con el sampler. Ricard decidió entonces irse a vivir a una isla en harmonía con la naturaleza y Adela, que ya había superado esa fase, entró con su chelo.

Ahora Adela ya no está en Zul. Están bastante parados pero cuando hacen algo es con la formación Nando-batería, Iván-bajo, Ricard-guitarra y Gerard-guitarra.
El año pasado dejó Pupille Rubén para montar un grupo con Piti de Standstill. Llevamos ya 3 ó 4 conciertos con Gerard de Zul como tercer guitarrista, de modo que ya es fijo en Pupille. Cada vez es mayor el incesto Pupille - Zul... Por eso pensamos sacar un split en 7" este mismo año!!!

La calidad de vuestros discos no tiene nada que envidiar a la de cualquier otro sello, la diferencia es que los vuestros cuestan menos de 6 euros, ¿están el resto de sellos engañándonos cuando venden sus discos dos o tres veces más caros que vosotros?

Cuando compras un disco en una tienda estás pagando a los de la tienda, a los de la distribuidora, la promoción, a los de la discográfica… y la propina para la prensa. Cuando compras un disco en Slow Coloured, pagas el disco.

¿Creéis que Internet y lo que conlleva (transmisión de canciones, abaratamiento de costes de promoción, distribuición...) favorece a Slow Coloured Records o por el contrario pensáis que le perjudica?

Internet nos favorece porque supone tener promoción prácticamente gratis. En cuanto a la piratería no nos afecta demasiado, y además la practicamos como todo el mundo.

Don Simon y Telefunken - Música de Vanguardería

Parece ser que el disco de Pupille ha salido al margen de la SGAE, sin embargo el de Zul si que esta registrado en ella, ¿a que se debe esto? ¿es una política del sello? ¿Creéis que el no registrar un disco en la sociedad de autores puede ser perjudicial a la larga?

La razón por la que el disco de Zul está dado de alta en la SGAE es que las fábricas de discos te obligan a hacerlo. Pupille logró esquivar esa imposición. Prescindir de la SGAE no es nada perjudicial, es incluso recomendable. En www.putasgae.com está todo muy bien explicado y con opiniones contrastadas como la de Steve Albini. Con el disco de Don Simón y Telefunken también hemos dado esquinazo a la SGAE. Fuck the SGAE!

Por ahora se han publicado cuatro referencias del sello y están anunciadas para un futuro próximo otras dos. ¿Cuales son los proyectos inmediatos del sello, nuevos grupos....?

En cuanto recuperemos algo de lo invertido en el cd de Don Simón y Telefunken, que si sigue así será rápido, sacaremos los discos 1 y 2 de H de Casa. Estamos consensuando con ellos los temas de diseño y tengo que reconocer que promete.

Para después de verano tenemos la intención de meternos Pupille y Zul a la vez en el estudio de Pere Serrano. La idea es, en principio, sacar un siete pulgadas con una canción de cada grupo. Pero habrá que ver lo que pasa ahí dentro, jeje.

Nuevos grupos. La verdad es que por nuestra forma de trabajo ya nos cuesta llevar cuatro bandas. Estamos en contacto con un grupo de Perú que nos ha gustado mucho. Se llaman Fractal y hacen un rollo así como Spacemen 3, Suicide, Silver Apples y tal. Pero nos lo tenemos que pensar muy bien. Con los precios de venta que ponemos, si un disco nos sale rana se acaba la historia.

Los discos de SCR tienen un diseño muy cuidado, el disco de Zul me parece precioso. En los tiempos que corren (piratería, internet...) ¿considerais que hay que ofrecer algo más aparte de la propia música para premiar a la gente que todavía compra discos?

Gracias, se lo diré a Gerard. A ver, intentamos cuidar mucho el diseño de los discos. Pero supongo que la razón es sentirnos orgullosos del resultado. Cierto que un cd-r es muy feo, pero la música que suena es la misma. No sé, no creemos que sea un premio. No estamos en contra de la piratería. Cada uno debería saber lo que tiene que hacer: si alguien prefiere grabarse un disco que vale 5 euros y tiene un diseño cuidado, adelante. Pero se corre el riesgo que este tipo de música desaparezca hasta de las catacumbas donde está ahora. Es algo complejo, pero son opciones personales que cada uno debe tomar libremente.

Pupille

¿Cual es la situación actual de Pupille, Zul y Don Simón y Telefunken? ¿Será posible verlos en directo pronto?

Pupille tocan donde les digan. Próximamente será con Salieri (Sevilla) en Vilanova y en Barcelona en mayo. Y para el puente de mayo Castellón y el festival Minicore de Alicante. Estamos mirando cosillas para salir de España, pero hasta que se cierre mejor no decir nada. Por cierto, nunca hemos tocado en Zaragoza!
Zul están algo parados, la verdad. Pero en junio van a hacer un bolo en Tarragona. A ver si se mueven un poco y salen a tocar por ahí.
Don Simón y Telefunken. Presentaron su cd en Tarragona e Iván se fue al día siguiente a Japón. Parece que va a estar tres meses fuera. En cuanto vuelva tiene que presentar el cd en Barcelona. Y ya irán saliendo cosas.

La próximas referencias de SCR van a ser dos discos de H de Casa, ¿Qué podeis contarnos sobre el grupo?

Pues lo cierto es que no nos dejan contar mucho sobre ellos. Son muy integristas con esto del anonimato. Os puedo decir que graban en su propio estudio una vez al año, en verano. Los discos que vamos a sacar son los grabados en verano del 2001 y en verano del 2002. Nunca actúan en directo.

Trabajan con sampler, violín, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajo, acordeón, xilófono... Qué decir, a nosotros nos encantan. En www.slowcoloured.com hay algún mp3. Escucharlos es mejor que definirlos, no?

Ultimamente he visto muchos comentarios desilusionados de responsables de pequeños sellos como el vuestro ¿Cómo veis el panorama musical, es tan dificil como parece tener un sitio?

Todo depende del sitio que quieras. Nosotros estaremos siemrpe bien estemos donde estemos. Y si nos arruinamos se acabó. Mientras nos lo pasamos muy bien y todo lo que nos pasa (conciertos, entrevistas, gente que le gustan los discos, críticas en medios...) son gratas sorpresas.

Conoces a François Cambuzat et les Enfants Rouges? François es francés, es el primo del guitarrista y cantante de Ulan Bator y tocó en Il Gran Teatro Amaro. Desde la más absoluta independencia no para de sacar discos cojonudos. Algunos los regala en mp3 desde su web. Y cada año viene a tocar a España. Y te puedo asegurar que quien quiere escucharle y seguir lo que hace lo puede hacer aunque no salga en las revistas. Es muy triste perder el culo por salir en cuatro revistillas o radios sin criterio.

Aparte de los grupos del sello, ¿Con qué bandas nacionales actuales os quedais? ¿E internacionales?

Nacionales: Lisabö, Beef, Standstill, Humbert & Humbert.

Internacionales: no te puedo contestar yo, imáginate si nos tuviésemos que poner todos de acuerdo. Hay demasiada música buena, ahora y siempre. Como Salva, decirte que últimamente escucho a Nico, Gene Clark, Today is the Day, Songs:Ohia, Johnny Thunders, Gang of Four, Big Star, Neil Young y Epic Soundtracks.

Además de los discos, habeis editado cuatro libros, ¿qué podeis contarnos sobre los mismos?

Son tres revistas y un libro. No son propiamente de Slow Coloured, pero los metemos en catálogo porque los edita Iván (Pupille y Zul).

Las revistas son los tres números que han salido hasta ahora de El Prometeo Moderno. Cada una gira alrededor de un tema, de la uno a la tres: la infamia, la absenta y la impostura. Contenidos: creación poética y no poética, traducciones de cosas inéditas por aquí, ensayo, música, cine. Y el diseño de nuestro buen amigo Alonso es un placer. Por solo 2 euros cada una.

El libro es el primer poemario que se edita de Iván Díaz, guitarra en Pupille y bajo en Zul. Va por la tercera edición!!!

Para más información podeis visitar la web de Slow Coloured Records aqui

Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada