Publicasteis “A Year To The Day” en Inglaterra antes del verano. ¿Qué tal está funcionando el disco allí?
Esta funcionando bien, quizá no vendiéndose tan rápido como el disco anterior, ya que este salió a la venta tras la edición del single de “Stargazer” que tuvo mucha repercusión en las radios. Setanta ha decidido no publicar un single del disco, por lo que es difícil conseguir que las canciones del álbum suenen en las radios. La gente en el Reino Unido está muy interesada en el sonido rock en la actualidad. The Darkness están de moda en el Reino Unido... que coño es todo esto!!! Por ello la música que practicamos no esta demasiado en boga actualmente.

¿Qué significa “A Year To The Day”?
Estábamos muy irritados por el tiempo que nos había llevado elaborar el disco. Había muchos factores fuera de nuestro control que retrasaban el disco un mes tras otro. Es realmente desmoralizante cuando sientes no tener el control. De cualquier manera, el titulo simplemente refleja una conversación que tuvimos en el pub cuando nos dimos cuenta de que había pasado un año hasta ese día desde que empezamos a grabar el álbum. Nadie, repito, nadie, necesita un año para hacer un disco.

Seguramente haya gente que solo os conozca por “Stargazer”. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de esto?
Nos parece bien. Aquí es parecido ya que es el único single que hemos editado y fue a través del sello de Mogwai (que mucha gente piensa que es guay). No me importa porque creo que no es la única canción buena que hemos grabado, no creo que haya supuesto nuestro mayor esfuerzo.

¿Cuál es la diferencia entre el sonido de “When The Sky Comes Down It Comes Down On Your Head” y “A Year To The Day”?
La grabación de “A year to the day” se prolongo demasiado y se estropeo por tratarla demasiado en el ordenador. “When the sky falls down …” tiene un sonido algo más crudo. Prefiero las canciones en “A year to the day”, pero, en ocasiones, me da la impresión de haberles quitado demasiada vida. El próximo disco se grabara en un espacio de tiempo mucho más corto y fuera de un estudio de grabación.

“A Year To The Day” me hace sentir triste y feliz al mismo tiempo. ¿Cómo puedes explicar esto? ¿Es lo que perseguíais al grabar las canciones?
Así es como me sentía cuando escribía algunas de las canciones. No creo que sean canciones totalmente depresivas, solo composiciones desde el lado oscuro de la vida y mirando a la parte positiva de sentirse algo decaído. El enfoque de la grabación se refleja en las canciones y las letras.

El diseño del libreto de “A Year To The Day” es realmente bueno. ¿Quién lo realizó?
Malcolm Cochrane, quien también toca el pedal steel y los teclados con nosotros, es el autor de todas las fotos, incluyendo la de la portada. Las realizó en el último minuto porque no teníamos material para la portada. Son un par de playas de las afueras de Edimburgo llamadas Silverknowes y Crammond. El agua allí es repugnante y completamente residual. Malcolm es un fotógrafo profesional cuando no toca con la banda http://www.malcolmcochrane.co.uk/.

Creo que vuestro sonido ésta más cercano al de muchas bandas americanas que al de las del Reino Unido. ¿Estas de acuerdo?
No estoy seguro. Me gustan muchas bandas americanas, pero también muchas del Reino Unido. Supongo que el pedal steel suena realmente americano. Es complicado de decir, hay una especie de salto en muchas ocasiones.

¿Que podéis contarnos acerca de vuestra actuación en Benicassim?
¡Hacia muchísimo calor! Bebimos demasiado, trasnochamos mucho, fuimos excesivamente indulgentes con nosotros mismos y no comimos demasiado. Es un gran festival, pero no es demasiado bueno para mi salud. Fue bastante extraño tocar en el escenario principal, especialmente al principio ya que el publico no se presentó hasta el final del set por lo que no había demasiada atmósfera. No creo que grandes escenarios al aire libre como este sean nuestro entorno natural, pero fue una buena experiencia.

He oído que vais a realizar una gira por España en Noviembre. ¿Es eso cierto? ¿Que podremos ver en esos conciertos?
Si, estaremos 10 días de gira entre el 20 y el 30 de Noviembre. La formación volverá a estar compuesta por cinco personas, e interpretaremos, principalmente, material del nuevo disco. No estoy todavía seguro si serán actuaciones ruidosas o calmadas.

Habéis tocado varias veces en España y el sello Acuarela ha publicado “The Love That Will Guide You Back Home” y “A Year To The Day” aquí. ¿Podéis contarnos vuestra opinión sobre España? ¿Conocéis alguna banda española?
Me gusta mucho España y tengo la sensación de haber hecho muy buenos amigos con la gente de Acuarela. Me he sorprendido mucho con las bandas españolas que hemos conocido, creo que son asombrosas y no se escucha nada de ellas en el Reino Unido. Me gusta mucho Refree (fue asombroso cuando tocamos con ellos), Migala, Emak Bakia, Nacho Vegas y gente por el estilo. El castellano es un lenguaje precioso en el que cantar.

Tres discos y tres sellos. ¿A qué se debe que vuestras relaciones con las discográficas sean siempre tan cortas? ¿Crees que Setanta y Acuarela van a daros estabilidad? ¿Qué puedes contarnos sobre estos dos sellos?
El primer sello en el que estuvimos, EVOL, es un sello diminuto, es solo un amigo que hizo unos cientos de copias de un disco que pagamos nosotros mismos. Southpaw, nuestro siguiente sello, ya no existe. Era una subsidiaria de PIAS y cerraron el grifo. Confiamos en que Setanta y Acuarela sigan funcionando y podamos grabar más discos con ellos, de todos modos parecemos el beso de la muerte!

¿De donde tomáis vuestra inspiración? ¿Cómo compones las canciones?
Normalmente escribo las canciones tocando la guitarra hasta que escucho algo que me gusta, las letras son pequeños pensamientos que tengo en mi cabeza mientras voy en autobús o estoy tirado en la cama. La inspiración puede tener algo que ver, pero casi siempre son recuerdos.

¿Que estas escuchando últimamente? ¿Puedes decirnos tus discos favoritos? ¿Y tus bandas favoritas?
Amo a John Cale, he estado escuchando mucho “Fear” y “Paris 1919”. También “Here Come The Warm Jets” de Brian Eno, Nick Drake, Fairport Convention, Spacemen 3, My Bloody Valentine, Elvis Presley, The Byrds, Felt, Neil Young, Steven Stills, Gram Parsons, Gene Clark, The Warlocks, Super Furry Animals, etc...
Mis discos favoritos son “Surfer Rosa” de The Pixies, “Daydream Nation” de Sonic Youth, “The Perfect Prescription” de Spacemen 3 y “Poem Of The River” de Felt.
Ir A Todas Las EntrevistasIr a portada