Ir A Todas Las MaquetasIr a portada


Painful - Painful

PAINFUL "Painful"

En un coqueto y cuidado diseño en mini-cd, inspirado en la romántica imagen de los negativos fotográficos, nos llega envuelta la carta de presentación de Painful, un quinteto procedente de Urretxu (Guipúzcoa) que surgió de las cenizas de Radiogram, banda en la que ya militaban cuatro de los actuales integrantes de Painful.

Los cuatro temas de éste, su debut homónimo, son una suerte de potente rock de guitarras coronado por la poderosísima voz de Sonia, la vocalista de la banda. Puestos a citar referencias podríamos hablar de bandas como Skunk Anansie o Rage Against The Machine en el panorama internacional o Dover y Fromheadtotoe en el nacional.

Su rock enérgico y vital, pasa como un vendaval a lo largo de los cuatro cortes que conforman los dieciséis minutos de la demo, tras los cuales, el oyente siente la necesidad de una nueva dosis de pildorazos solo saciada con la repetida reproducción de “Painful”.

Y es que es de alabar la inmediatez que temas como “Insane”, “Dirty Bucks”, “Outsiders” o “Star” consiguen transmitir amparados en su veloz y contundente interpretación. Lo mejor de todo es que, pese al buen sabor de boca que estas composiciones dejan en la excelentemente grabada maqueta, da la sensación de que la música de Painful ganará muchos enteros en su traslado al directo, con toda seguridad enérgico y urgentemente rabioso.

Según hemos podido saber, la banda tiene ya listo un buen número de nuevas canciones que, con toda seguridad, volverá a transmitirnos las mismas buenas sensaciones que aquí hemos encontrado.

Esperamos ansiosos la aparición de esas nuevas canciones para poder seguir vanagloriándonos del ilusionante presente y el prometedor futuro de esta joven banda.

Ponte en contacto con ellos a través de su correo o visita la web del grupo

   

Allgodown - Trip

ALGODOWN "Trip"

Allgodown se presentan citando entre sus referentes a bandas como Fugazi, Paul Newman o Tortoise. Lo cierto es que tras escuchar su música coincido con ellos al cien por cien, toman la rabia de los de Washington y la conjugan con la tensión y complejidad que caracteriza a sus otras dos referencias.

Compuestos por tres músicos y un responsable de samplear voces - que luego utilizarán para sus temas - además de un miembro encargado exclusivamente de la parte visual - en directo se ayudan de proyecciones para transmitir su discurso - Allgodown está más cerca de ser un colectivo que del concepto que tradicionalmente se tiene de una banda.

De ahí y de la inclusión en “Trip” de dos videos y una animación en flash con fotografías de la banda, se extrae que lo que Allgodown se traen entre manos es algo, cuando mínimo, diferente.

En los más de cuarenta minutos de éste su debut, nos topamos con ocho temas, que, pese a compartir sonido y concepto, llegan a tocar muchos y variados palos, dotando de una variedad al disco que, lejos de desubicar al oyente, lo mantiene ensimismado.

En el álbum encontramos temas como “El Silencio” y “Hitler”, dos composiciones donde queda patente la oscuridad de la que gusta el grupo, con largos e inquietantes desarrollos que van mutando a lo largo de la duración de las mismas. También hay canciones como “La Piel”, próxima a lo onírico gracias a una exótica voz y unas guitarras chispeantes. Con “U Given” y “Show” descubrimos el lado más urgente y rabioso de Allgodown, ese que mira hacia Dischord. En un nuevo quiebro sonoro, nuestro pensamiento se dirige hacia Francia, y no solo porque para “Femme” se valen de un sampler en francés, sino por las claras reminiscencias para con los magistrales Diabologum que en él quedan patentes.

Allgodown dejan claro que están preparados para dar el gran salto y que tienen muchas y buenas cosas que contar.

Para hacerte con su maqueta u obtener más información sobre Allgodown puedes escribir aquí

   

Abner - Abner

ABNER "Abner"

Abner es una banda madrileña que nos hace llegar su primera y premiada maqueta (con ella ganaron el concurso Zorrock 2002) en un momento en el que la evolución del grupo les ha conducido hacia nuevos territorios. Las últimas noticias nos hablan de la próxima grabación, tras el verano, de una nueva demo que se encargará de reflejar el momento por el que la banda pasa en la actualidad.

Mientras aguardamos a que dicha maqueta llegue a nuestras manos, nos consolamos escuchando las cinco canciones que forman este elegante y revelador debut homónimo. En él encontramos dos temas instrumentales (“Diagonal” y “Gizmo”) encargados de abrir y cerrar la demo respectivamente y tres composiciones (“Become Lethargic”, “Drowned Little Fish” y “Casi o 99”) en las que la voz de Paloma goza de una importancia especial en el oscuro pero cálido sonido de Abner.

Desgranando la maqueta. “Diagonal” es un tema construido alrededor de un salvaje riff de guitarra, eso sí, adornado por sonidos más orgánicos que le confieren una gran riqueza atmosférica. Ya a partir del segundo tema, “Become Lethargic”, Paloma se suelta el pelo y dota a las composiciones de su hermosa y sombría voz, ora casi recitando, ora cantando, como en la acertadamente arreglada “Drowned Little Fish” y en la sombría a la par que evocadora “Casi o 99”, el tema de la demo en el que la electrónica goza de mayor importancia. Finalmente, “Gizmo” representa la faceta de la banda más colindante con las lindes del post-rock, quizá por su acabado instrumental y sus constantes subidas y bajadas.

Sintetizando, Abner nos entregan una primera maqueta grabada con sumo cuidado y dotada de una producción más que profesional, que representa las múltiples facetas de las que goza la banda y nos obliga a anhelar su próxima entrega.

Para conseguir la maqueta u obtener más información sobre Abner puedes escribir aquí

   

Ligre - Retorno a los Bosques

LIGRE "Retorno a los Bosques"

Después de “Conseguir Un Lugar Para Ti En Este Espacio”, segunda maqueta de los de Elche, nos llegan seis nuevas canciones bajo el título de “Retorno a los Bosques”. Abandonan, en su más reciente referencia, la experimentación electrónica de la anterior para desarrollar plenamente las canciones que quizás mejor les definen.

A medio camino entre los desarrollos instrumentales y el pop de mayor carga emocional, Ligre presentan una de las mejores composiciones que han firmado hasta la fecha, “La Mejor Respuesta”, en la que revelan, sin ningún tipo de reparo, el nombre de su mayor influencia: Radiohead. De ellos toman la forma de cantar, tan emotiva como agónica, y las alucinógenas ambientaciones que los de Oxford son capaces de crear.

En Ligre encontramos infinidad de momentos sublimes de pop instrumental y brillantes melodías acariciadas por la dulce voz de su vocalista, que parece suspenderse entre el aire, muy tenuemente. Prueba de ello es el principio acústico de “Mañana Vendrán”, primero de los cortes, que provoca la inmersión del oyente en el mágico mundo de Ligre para atraparle ya desde el primer momento en que suena la onírica voz de Nacho y surge el grueso de la canción. Tras ésta vendrán la mencionada “La Mejor Respuesta”, con una de sus más bellas proclamas (“las calles son recuerdos que tengo de ti”), y otras piezas al mismo nivel. Ligre son capaces de mantener la tensión hasta el último segundo.

Para conseguir cualquiera de las maquetas de Ligre, puedes escribirles aquí

   

Les Ô - Lômea

LES Ô "Lômea"

Les Ô es una banda vallisoletana formada en Septiembre del 2001, que ahora nos entrega “Lômea”, la primera maqueta de este quinteto compuesto por Javier Gonzalez (guitarra y voz), Isidro Machín (guitarra, teclado, samples), Angel Rosell (bajo y voz), Diego Alonso (guitarra) y Eduardo González (batería).

En ella encontramos tres composiciones de una gran belleza, ricas en arreglos y matices y grabadas con una gran calidad de sonido que evita que los temas suenen grandilocuentes o excesivamente épicos.

Se puede decir que el sonido del grupo busca, a través de la superposición de capas y su posterior desarrollo instrumental, transportar al oyente a una calmada hipnosis (aunque con algunas cimas). El planteamiento es bueno y, en el pop atmosférico de la casi media hora de “Lômea” lo llevan a buen puerto, acercándose al sonido de grupos tan consagrados como Labradford o Tortoise y especialmente a Sigur Ros y a los Radiohead de “Kid A” y “Amnesiac”.

Quizá este mimetismo con los de Oxford y los islandeses suponga el único handicap en contra de estos vallisoletanos. Pese a ello y, viendo la filosofía del grupo (que antepone la innovación a la copia) y el buen gusto que demuestran ya desde su primera maqueta, el futuro parece halagüeño para esta banda de nombre mínimo y original.

Si “Lômea” hubiera llegado unos años antes estaríamos hablando de unos iluminados, ahora hablamos de unos alumnos muy aplicados y dispuestos a comerse el mundo. Si siguen así seguro que en poco tiempo darán mucho que hablar. Esperaremos impacientes. Mientras tanto te recomendamos que no te los pierdas.

Puedes ponerte en contacto con el grupo escribiendoles un mail.

   

Ir A Todas Las MaquetasIr a portada