Ir A Todas Las MaquetasIr a portada


Ropa De Los Domingos - Ropa De Los Domingos

ROPA DE LOS DOMINGOS "Ropa De Los Domingos"

La Familia Feliz es un interesante e inquieto colectivo gallego en el que se aglutinan un buen número de proyectos musicales. Entre ellos nos encontramos con bandas como Dar Ful Ful, Taxi Driver, Hemisfero Izquierdo o Don Nadie.

Ahora llega a nuestras manos el primer trabajo de Ropa De Los Domingos o, lo que es lo mismo, el proyecto de dormitorio de Santi Campos, miembro de otras bandas de La Familia Feliz como Don Nadie o Taxi Driver.

A lo largo de los once temas en los que se dividen los poco más de treinta minutos de la demo, el oyente se enfrente a la asimilación de distintas texturas que podrían compartir un hilo conductor común con los discos de Steven R. Smith, la construcción de una banda sonora para un solitario viaje al volante por una desolada carretera salpicada de túneles.

Si ese era el objetivo de Santi Campos, puedo dar fe de que lo ha alcanzado, amparado principalmente en el uso de unas guitarras deudoras del sonido facturado a principios de la década de los noventa por bandas como My Bloody Valentine, Slowdive, The Jesus & Mary Chain o Cocteau Twins, impulsado por unas martilleantes y constantes cajas de ritmos y ayudado por fríos sonidos metálicos que dotan a la mezcla de un toque distante.

Pese a lo que esto pueda hacer pensar, no nos encontramos ante un calco de los últimos trabajos de Robin Guthrie. Mientras el escocés parece tener su mirada puesta en la recreación de terrenos hipnóticos y de largo desarrollo, la música de Ropa De Los Domingos navega por parajes mucho más directos que parecen surgir de ideas claras y concisas.

Música para cerrar los ojos, tendernos sobre un colchón y viajar a esos lugares que la fastidiosa rutina nos impide visitar.

Puedes conocer más sobre el colectivo La Familia Feliz y sobre Ropa De Los Domingos pulsando aquí

   

Haikus - Haikus

HAIKUS "Haikus"

Haikus son una banda zaragozana que ahora nos entrega una demo envuelta en una cuidada presentación que bien podría pertenecer al “Unknown Pleasures” de Joy Division.

Viendo la portada podríamos pensar que nos encontramos ante los hijos bastardos de Ian Curtis, pero escuchando los siete temas de la maqueta, encontramos un abanico de referencias mucho más amplio que, eso sí, no oculta una querencia especial por todo lo relacionado con las tinieblas. Desde la épica instrumental y los largos desarrollos de bandas como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor o Explosions In The Sky hasta la recreación de cuidados ambientes próximos a los de Migala – especialmente en “El Astronauta Enamorado de Benedetti” – pero siempre con ese dramatismo heredado de The Cure o los ya mencionados Joy División rodeando la mezcla con sus tenebrosas garras y dotando de personalidad al sonido.

En un momento en el que el sonido imperante es el transitado por Haikus, y en el que la salida a la palestra de bandas de corte similar parece estar al orden del día, el trabajo homónimo de esta banda se descuelga con detalles tales como elegantes teclados llenos de enigmas o un poso marcial que los sitúa en un lugar entre las bandas de kraut rock alemán y las tropas lideradas por los también germanos Kraftwerk.

Con una duración total cercana a la hora y un sonido que, pese a las características de la grabación (la demo al completo fue registrada en estudio como si de un directo se tratara), rebosa matices por los cuatro costados, Haikus nos entregan una maqueta lista para ser editada a través de una discográfica. Ellos ya han hecho su trabajo, solo falta que alguien, dispuesto a arriesgar su dinero, lo escuche con los oídos bien abiertos.

Contacta con Haikus a través de esta dirección de e-mail

   

Salieri - Ingang / Entrance

SALIERI "Salieri"

Por fin llega a nuestras manos “Ingang / Entrance”, la tercera demo (antes vinieron “Salieri” en el año 2001 y “Olfs” en el 2002) de los sevillanos Salieri, una de las bandas maqueteras con una trayectoria más sólida del panorama musical actual.

Es, el camino de la banda, un progreso continuo y sin pasos en falso amparado en una concepción de la música con la experimentación como principal patrón sonoro y en una rígida ideología en la que no cabe la copia de clichés establecidos.

Ellos mismos nos lo sugieren al citar, entre sus referentes, a Spacemen 3, My Bloody Valentine o The Velvet Underground, bandas que, a partir del inconformismo, fueron capaces de construir un discurso propio todavía vigente con el paso de los años.

Y nos lo confirman con los cuatro temas que, en poco más de veinte minutos, dan forma a “Ingang / Entrance”. Composiciones en las que, tan pronto nos encontramos con que la voz de Diana se mueve placenteramente entre sonidos hipnóticos para transportarnos a una particular concepción de la psicodelia (“Goodbye Amoeba”), como creemos estar ante una reunión de The Velvet Underground (“Cuanto Aprendiendo”) o una reencarnación de la propia Nico (“Isla de Tökland”).

Sin competidores en su terreno – Schwarz comparten el gusto por los drones pero Salieri tienen la mirada puesta en otro sitio – y con un sonido capaz de transportar al oyente al recoveco más recóndito de su cerebro, “Ingang / Entrance” es la prueba de que, aunque algunos se empeñen en opinar lo contrario, hay vida inteligente en nuestro país.

Seguramente muchos acaben incluyéndolos en el cada día más amplio cajón del postrock, Salieri saben que juegan en otra liga e “Ingang / Entrance” les avala. Abran bien sus oídos.

Si estás interesado en la música de Salieri puedes consultar su página web o escribirles a su dirección de e-mail

   

El Mondongo - El Mondongo

EL MONDONGO "El Mondongo"

Mi manía de catalogar a los grupos por su nombre me llevó a pensar, en el momento de saber de la existencia de “El Mondongo”, que me encontraba ante un grupo en la estela de ese rock humorístico tan presente en las horribles listas de ventas de nuestro país o en la de ese pop-haztelotumismo de dudoso gusto, tan de moda en los últimos tiempos.

Tras escuchar la maqueta homónima que me ocupa, tengo la sensación de haber vuelto a recibir una lección que, a estas alturas, ya debería tener aprendida, las primeras impresiones no suelen ser las acertadas o, por lo menos en esta ocasión, se alejan mucho de la realidad.

No estoy diciendo con esto que estemos ante un combo colmado de pretenciosidad que deje a un lado la siempre necesaria ración de humor, de hecho demuestran ser capaces de destilar una fina ironía al utilizar (sabiamente) un sampler de los mismísimos Beatles en el primer tema de la maqueta “Tardes”, en el cual, con la ayuda de un sitar narran un tedioso verano de siestas, fiestas de pueblo y visitas a casas de abuelos.

Más bien lo de “El Mondongo” es la originalidad, aunando programaciones, samplers, guitarras, bajos y baterías a una propuesta que se podría clasificar como eminentemente pop.

Originalidad en unas letras, que se apoyan en temas como el no ser lo que se desea - ilustrado en “Mujer” por una mujer nacida hombre o en “Robotica” por un androide que se siente humano - o los amores tristemente perdidos y añorados.

Y también en un sonido que, pese a recordarnos muy vagamente a los últimos Radiohead (quizá por partir de un mismo concepto instrumental) goza de una personalidad muy particular que hace de “El Mondongo” una banda diferente.

Espero no volver a cometer el error de encasillar a un grupo por su nombre.

Para ponerte en contacto con los miembros del grupo escribe a su correo

   

Sismic - Sismic

SISMIC "Sismic"

Lujosa presentación - gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la interesante propuesta que es el Bilborock - de una maqueta que podría pasar perfectamente como el EP de debut de Sismic.

De cualquier manera, de qué sirve el que una demo sea agradable a la vista si lo que encontramos dentro no está a la altura del diseño que lo rodea. Afortunadamente este no es el caso, y podemos decir que las cinco canciones que hallamos dentro de “Sismic” brillan a la par que su envoltorio.

Escuchando los poco más de veinte minutos de duración que dan forma a la maqueta nos vienen a la mente dos referentes, por un lado Pearl Jam - esencialmente por la voz de Raúl con claras deudas de la de Eddie Vedder - y por el otro y, quizá con mayor protagonismo en el sonido del grupo, The Cure.

Es la banda de Robert Smith, con toda seguridad, una buena fuente de inspiración para Sismic, de allí toman la oscuridad - tan presente en las bandas de los 80 - la querencia por las melodías y ese sonido sensual y tenebroso al mismo tiempo.

Y decimos una buena fuente de inspiración porque, pese a ser la más notable, no es la única, y es que en las canciones de este cuarteto nos encontramos con atisbos de otras bandas, que dan un acabado final más cercano al pop de toda la vida, especialmente en “It Rain Tears”, el tema que abre “Sismic”.

Dado el momento que estamos viviendo, en el que el sonido de los 80 vive una segunda juventud, muchos podrían acusar a Sismic de oportunistas. Nuestra opinión es que, habiendo buenas canciones, por qué no disfrutar con ellas.

Si estas interesado en el grupo puedes escribirles a su correo o visitar su web

   

Ir A Todas Las MaquetasIr a portada