Ir A Todas Las MaquetasIr a portada


Jorge Cavadas - 20 Piezas Cortas

JORGE CABADAS - 20 PIEZAS CORTAS

Jorge Cabadas nos entrega bajo el curioso nombre de “20 Piezas Cortas” una de las demos más originales y personales que han caído en nuestras manos desde el nacimiento de esta sección.

El propio Jorge nos informa de que estamos ante un proyecto en el que se reivindica el azar como generador artístico / musical. Además para su elaboración se han manipulado electrónicamente las colaboraciones de más de veinte músicos y todo, absolutamente todo, es improvisado.

Quizá de este modo se explique que, a lo largo de los menos de nueve minutos que dan forma a este extracto del proyecto, vayamos tropezando con todo tipo de instrumentos y voces a partir de las cuales se construyen fragmentos entre el jazz, la electrónica, la improvisación, los ritmos étnicos o el tango.

Sorprende que, con la manipulación a la que Cabadas somete las colaboraciones de los músicos involucrados en el proyecto, las cuatro composiciones dispuestas en la maqueta acaben por sonar homogéneas, con un hilo conductor que las dota de una particular personalidad propia.

El juego entre voces, guitarra y percusión que regenta la sutil “Reptilesque”, el inspirado saxo y las preciosas atmósferas generadas en “Santa María”, la hermosa conversación mantenida entre acordeón y guitarra en “Diálogo” (el que quizá sea el momento más inspirado de la demo) o el exótico ambiente representado en la misteriosa “Whole”, todo acaba por verse impregnado por el espíritu ecléctico e improvisador de un Jorge Cabadas con los pies puestos en otro tiempo y lugar, el suyo.

En un momento en el que todo parece fabricado en serie, movido por las perecederas tendencias y edificado sobre quebradizos cimientos se agradece que alguien tenga las miras puestas en otra parte, en un lugar siempre novedoso, irrepetible y seductor.

Para obtener más información sobre el proyecto "20 Piezas Cortas" de Jorge Cabadas puedes ponerte en contacto con él a través de jorgecabadas@telefonica.net

   

Ende - Ende

ENDE - ENDE

Ya con su primera maqueta, también sin título, Ende llamaron la atención de la crítica especializada e inscribieron su nombre en la lista de promesas de la escena pop-rock nacional.

Desde entonces estos granadinos no se han quedado quietos y, ahora nos entregan una nueva demo grabada en tan solo un día durante la pasada primavera del 2003 y compuesta por cinco canciones, dos de ellas, “Orbita Central” y “El Otoño Que Viene” ya incluidas en su primera maqueta.

A lo largo de los poco más de veinte minutos de la maqueta, Ende dejan ver influencias de grupos de rock progresivo como Medina Azahara, Bloque o Triana además de un deje pop que entronca su música directamente con la de bandas de pop granadinas como 091 o Los Planetas a quienes, además, les une una querencia por la psicodelia.

En sus canciones, en ocasiones colmadas de arreglos (“La Colina de los Locos”), en otras completamente desnudas (“Entre Elefantes y Amebas”), nos hablan de la dificultad de crecer y madurar, del amor y sus temibles consecuencias y, en definitiva, de las inquietudes de cualquier joven, entrando de este modo en la temática propia del pop.

Pese a que el propio grupo bromea acerca de la terminación lo-fi de la maqueta, la música de Ende se aleja de cualquier parámetro cercano a la baja fidelidad y se muestra como un trabajo de orfebrería en el que todos los instrumentos se cruzan entre si construyendo trabajadas líneas ocultas bajo la apariencia pop de sus composiciones.

Ende han hallado su sonido, ahora falta lo más complicado tal y como está el patio, encontrar a su público en la adocenada e inmovilista escena nacional.

Para ponerte en contacto con Ende escribe a zonaende@hotmail.com

   

Allison Falling - Panorámica

ALLISON FALLING - PANORÁMICA

Después de varios movimientos en la formación del grupo, Allison Falling consiguieron la estabilidad en sus filas en Octubre del pasado año 2002.

Desde entonces, la banda se dedicó a perfilar un nuevo sonido que reflejara el momento por el que la banda pasaba. “Panorámica” es el resultado, en él Allison Falling se encargan de todo el proceso de grabación y demuestran haber refinado su sonido con respecto a las anteriores maquetas, acercándose al pop y manteniendo, sin embargo, su acostumbrada contundencia.

Por esta razón, para el propio grupo “Panorámica” significa un nuevo comienzo, en el que, lejos de renegar de su pasado, se valen de todo lo aprendido en el largo camino recorrido hasta el momento para perseguir una nueva identidad.

Es en este punto donde la voz de Pilar cobra vital importancia, aportando un toque dulce, incluso naif, al sonido de Allison Falling y atreviéndose a utilizar castellano, inglés y francés para la interpretación de los temas.

Abre la maqueta “Las Mejores Intenciones”, un perfecto himno digno de llamar la atención de la escudería Elefant, casi sin tiempo a recuperarnos recogen su testigo “In The Bedroom”, “El Vampiro Adolescente” y “Les Amants Criminels”, canciones con pegada similar que acaban por convertir la demo en una homogénea sucesión de dulces pildorazos.

“Panorámica” sitúa la curtida propuesta de Allison Falling en un hipotético lugar entre el power punk de Juniper Moon y el pop dulce de Cecilia Ann y supone un paso adelante en la carrera de uno de los grupos maqueteros con más bagaje a sus espaldas.

Allison Falling reconstruyen su formación, encuentran un nuevo sonido e inician un camino, sigamos sus pasos.

Para ponerte en contacto con Allison Falling pulsa aquí

   

Pumuky - Pumuky

PUMUKY - PUMUKY

Pumuky es el proyecto de Jaír Ramírez, un tinerfeño que anteriormente nos hacía llegar sus canciones bajo el sobrenombre de Alex Kid en el País de las Tormentas.

Desconocemos cuales han sido los motivos que han llevado a Jaír al cambio de alias ya que, las similitudes entre sus dos proyectos, son más que patentes. Tan solo la profusión de arreglos de sus nuevas canciones y un mayor uso de la electrónica podrían llevarnos a pensar que estamos ante dos propósitos bien diferenciados.

Para el que todavía no haya tenido la ocasión de disfrutar de la música facturada por este canario, señalar que se podría calificar como una suerte de cantautor folk lo-fi caracterizado por el uso de una lánguida manera de frasear llena de dejadez y pasotismo.

Por ello, al escuchar la primera demo de Pumuky, podemos llegar a pensar que nos encontramos ante un hermano pequeño de Antonio Luque, más romántico, menos obtuso y con los álbumes de Los Planetas y La Buena vida como discos de cabecera.

Así, “Dummies In Love”, el tema que abre la maqueta, es una preciosa canción de temática amorosa sustentada por unas sencillas guitarra y batería y, elegantemente adornada por diversos, a la par que acertados, arreglos, “Reencuentro”, “Mariposa Sideral” y “Erizar tu Alma # Radio Edit” siguen esta línea, aunque con un mayor protagonismo de cajas de ritmos y adornos electrónicos varios.

Es en “Son Sólo Malditas Máquinas” donde se aprecia un salto cuantitativo en el sonido facturado por Jaír, poniendo en primer plano a la electrónica, amparándose en ritmos rotos e incluso olvidando su propia voz para samplear a Julio Cortazar.

Como añadido, una pista escondida que funciona como broma y una versión del “Qué Nos Va a Pasar” de La Buena Vida completan el disco.

Quizá me equivoque, pero el futuro de Jaír pasa por convertirse en un Sr. Chinarro más accesible. Ideas no le faltan.

Para ponerte en contacto con Pumuky pulsa aquí

   

Nadadora - El Cielo de Antenas

NADADORA - EL CIELO DE ANTENAS

Lo cierto es que en los últimos tiempos las propuestas musicales parecen brotar del subsuelo gallego como setas. En esta ocasión nos encontramos con un proyecto que ha decidido tomar como nombre una de las palabras más populares de la lírica construida por el indie patrio.

Ellos citan como referencias a Low, Delgados o The Zephyrs en el terreno internacional y a Los Planetas, La Buena Vida o Chucho en el nacional. Es incuestionable que se respira algo de todos ellos en las seis canciones de la demo pero, quizá por el uso de castellano en sus letras, la influencia de bandas procedentes de la península ibérica parece tener una especial importancia.

Así, nos encontramos con una banda que ha sabido picar lo mejor de cada plato para hacerse uno a su gusto. Desde esa manera de cruzar las voces tan característica de los donostiarras La Buena Vida (con resultados exquisitos teniendo en cuenta que Sara, la vocalista de Nadadora, posee una voz rica y potente) a la deliciosa concepción de la psicodelia abanderada por Los Planetas pasando por unos sugerentes recitados entre Migala y sus paisanos Apeiron.

Pero lo más curioso y admirable de Nadadora es que, pese a desplegar un sonido que podría resultar una amalgama de influencias de resultados desastrosos, acaban logrando algo tan difícil y raro en el pop nacional como es el dotar a su música de un acabado con personalidad propia.

Para colmo, una accesibilidad fuera de lo común y unas letras con las que sería capaz de identificarse cualquier persona con un mínimo de sentimientos en su interior acaban por colocar a Nadadora en los primeros puestos de una hipotética lista de futuras (e inminentes) promesas del indie nacional.

La exquisita producción a cargo de Arturo Vaquero (Humanoid) y un precioso diseño acaban por hacernos pensar que en nuestras manos reposa un EP y no una maqueta.

Con un poco de tiempo y suerte el nombre de Nadadora no solo nos recordará a los idolatrados Family.

Si quieres hacerte con la maqueta o conocer más detalles del grupo solo tienes que pulsar aquí

   

Ir A Todas Las MaquetasIr a portada