Ir A Todas Las MaquetasIr a portada


MOG - MOG

Los cuatro componentes de Mog forman la banda en Noviembre del 2002 movidos por unas intensas ganas de experimentar y transformar en música sus inquietudes colectivas.

Ahora nos entregan su primera maqueta, grabada en estudio, autoeditada y flanqueada por una fotografía granulada, que nos los presenta como si de unos Hood urbanos se tratara.

Su música se sustenta sobre unas omnipresentes guitarras que denotan querencia por el uso de efectos y generan una base metálica y vertiginosa sobre la que Roberto desparrama su personal lírica, probablemente extraída de líneas manuscritas en su propio diario.

Sin embargo, posiblemente debido a un problema en la grabación, su voz parece dirigirse, en determinados momentos, hacia un lugar ajeno al que frecuentan los instrumentos de sus compañeros y, ahí, es donde la mezcla resulta algo inconexa, poniendo, en ocasiones, sus palabras en un sonrojante primer plano y relegando al resto de instrumentos a mera comparsa.

Pese a ello, sería injusto acusar a Mog por un delito del que son inocentes y que para colmo, puede solucionarse sonorizando correctamente al grupo. Si de algo se puede culpar a Mog es de tratar de convertir sus emociones en canciones y, con composiciones como “Hospital”, “Espiral En Negativo” o “Bicho” lo consiguen, generando una personal poesía de la rutina que tiene el (des)amor y la frustración producida por las injusticias como dianas principales.

Armados de un sonido en constante mutación, con una línea de influencias que aparece extremadamente borrosa en el infinito (con todo lo positivo que esto puede deparar) y dispuestos a elaborar un discurso sin ataduras ni ligazones, esta maqueta homónima podría equipararse a los primeros avisos de la entrada en erupción de un volcán, todavía meras señales, pero augurios de un inminente e irrevocable estallido.

Solo ellos son los encargados de lograr que esta advertencia no se quede en humeantes cenizas.

Contacta con el grupo a través de mog_music@hotmail.com
.

   

DEWO - DEWO

Rafa Anido (Taxi Driver, Espectra, Hemisferio Izquierdo, Sr. Anido, Puzzle) es uno de los miembros más inquietos del colectivo gallego La Familia Feliz, ahora, junto a Cris y Eva ha decidido dar forma a Dewo.

Su primera maqueta, carente de título y grabada junto a Arturo Vaquero en los estudios Green Room de Lugo, supone una primera aproximación a la peculiar música facturada por estos tres amantes de las reverberaciones pop.

Antes siquiera de llegar a escuchar la demo y, en la propia portada de la misma, nos encontramos con la fotografía de una graciosa vaca hinchable con la que Dewo hablan a las claras de su irreverencia. Por si fuera poco, los títulos de las canciones tampoco se quedan cortos, desde “La Vaca Margarita” hasta “Mi Amiga Superguay” pasando por “Cuchi Cuchi Colochini” o “Mi Chuleta Donde Está”.

Pero, aunque ellos no parezcan tomarse su música demasiado en serio, al reproducir las ocho composiciones que dan forma a la maqueta, nos encontramos con una suerte de Stereolab gallegos elaborando instrumentales de parvulario.

Composiciones carentes de voces donde juguetonas melodías fabricadas desde los teclados construyen deliciosos colchones sobre los que el resto de instrumentos se dedican a retozar, en ocasiones en alegre sintonía, en otras intentando desmembrarlos, pero siempre produciendo una mezcla original y desenfadada.

Se hace difícil discernir si Dewo pretenden sonar siniestros (“Mi Chuleta Donde Está”) o amables (“Mi Amiga Superguay”), pero el resultado recuerda a esos niños que, pese a almacenar un pequeño gamberro en su interior, todavía resultan inocentes a los ojos de los demás. Quién sino sería capaz de reconstruir la genial sintonía de Futurama para elaborar una de sus composiciones.

Una vez más nos sorprende uno de los muchos brazos de La Familia Feliz, ¿Qué tomarán estos gallegos?.

Puedes conocer más sobre el colectivo La Familia Feliz y sobre Dewo en pagina.de/familia.feliz

   

SMOKING ROOM - ADIOS NAVIDAD

Desde Madrid nos llega “Adios Navidad”, la primera y entrañable maqueta del grupo Smoking Room.

En ella nos presentan un pop naif, desenfadado y fresco con el que manifiestan no tener más pretensiones que la de elaborar bonitas y pegadizas melodías. Ellos mismos nos confiesan que anteponen las buenas canciones a la originalidad, y citan entre sus referentes una larga lista en la que conviven Family, Belle & Sebastian, Magnetic Fields, Future Bible Heroes, The Go-Betweens, Pegamoides, La Buena Vida, Nosoträsh, The Flaming Lips o The Postal Service.

A priori podría resultar un inventario sin más conexión que la de contener los nombres de algunos de los grupos más significativos en el devenir del pop alternativo en los últimos años pero, buceando en ella, nos encontramos con otro importante factor de unión, todas estas bandas acreditan la nada despreciable virtud de elaborar canciones con mayúsculas.

El resultado de llevar al terreno de Smoking Room todos estos referentes son once composiciones, de bonitas melodías e interesantes juegos vocales (en ocasiones de un carácter extremadamente cándido), en las que tampoco pasa desapercibida la facilidad de los tres componentes del grupo para desperdigar ingeniosas frases acerca de los temas universales del pop. Sirva como ejemplo “Idiomas (Para Viajeros En El Tiempo)” donde susurran “...No puedo pronunciar tu nombre, y menos descubrir que escondes, aún tengo dudas de que seas extranjero, pero es que me gusta tanto que solo sepas decir te quiero...” y aprovechan para añadir a su lista de influencias las jugosas y detallistas líricas de ilustres como El Niño Gusano o Pauline En La Playa.

La demo se completa con un cuidado y artesanal diseño salpicado por diversas imágenes de astronautas. Quizá sea esta su manera de definir su pop de gravedad cero, de cualquier modo estamos ante una interesante propuesta con visos de unirse a la constelación de estrellas del pop patrio.

Contacta con el grupo a través de adiosnavidad@hotmail.com

   

ELURRETAN - SEI SEGUNDU

Desde Ordizia (Guipúzcoa) nos llega “Sei Segundu”, o lo que es lo mismo, la primera demo de Elurretan, un interesante dúo dispuesto a conquistar el corazón de todos los amantes del buen pop.

Su música se podría definir como un pop sincero y trabajado que se erige sobre cuidadas melodías al mismo tiempo que se deja flanquear por un buen número de educados y favorecedores arreglos.

Siempre con un espíritu optimista que, paradójicamente, ve equilibrada la balanza gracias a la aparición de una suave capa de melancolía, las tres canciones que Elurretan disponen en “Sei Segundu” nos ponen fácil la labor de acreditarlas con el calificativo de hits.

No importa si deciden recurrir a un formato acústico (nunca desnudo) u optan por acudir a derroteros de carácter electrónico, los de Ordizia parecen encontrarse a gusto de ambos modos. Así “Abestiak”, el tema inicial, se muestra como un tema de pop clásico en el que guitarras, batería y teclados comparten protagonismo en perfecta sinergia mientras que “Bihar Ere” cierra la maqueta recordándonos a los imprescindibles Family.

Elurretan deberían convertirse en la próxima revelación de una escena que no anda precisamente sobrada de talentos, sin embargo, un factor puede ponderar en su contra, la falta de amplitud de miras de un público dispuesto a consumir productos en inglés o francés pero, en su mayoría, incompresiblemente reacio a dar una oportunidad a aquellos que utilizan otro idioma como medio de expresión.

Aquel que decida olvidarse de prejuicios y adentrarse en la música de Elurretan, acabará, probablemente, cayendo rendido a los pies del grupo, tanto por la adictiva música que abanderan como por unos textos en los que lo cotidiano se convierte en inspiración.

Subidos en el mítico cohete diseñado por Hergé para una de las aventuras de Tintin, Elurretan planean aterrizar en el pop nacional, esperemos que no se les niegue su derecho a tomar tierra.

Puedes visitar la página web de Elurretan en www.elurretan.com o escribir al grupo a través de musika@elurretan.com

   

Montevideo - Montevideo

MONTEVIDEO - MONTEVIDEO

Montevideo es el cuidado y elegante debut homónimo del proyecto que, con centro de operaciones en Sevilla, ocupa el tiempo de la argentina Damiana Dubatti (ex-Bristol) y el español Manuel Carlos Villalba (ex-Nadia).

A lo largo de las cinco composiciones de la demo vamos descubriendo un sonido tan sobrio como el nombre del grupo que, sin embargo, no reniega de la pista de baile y acaba por situar la propuesta de Montevideo a caballo entre la de los Fangoria menos histriónicos, los Pet Shop Boys más bucólicos y, que diantres, los Chemical Brothers más reflexivos (particularmente en algunos pasajes de “Simón Baila”).

Manuel Carlos y Damiana proyectan desde su Mac y su diversa cacharrería electrónica canciones deudoras de lo cotidiano en lo lírico, y del pop electrónico más glamouroso en lo sonoro, perfectas tanto para los brillantes amaneceres estivales, como para una melancólica y solitaria tarde invernal o una eufórica noche festiva.

Es ahí donde radica la principal virtud de Montevideo (al igual que la de Fangoria), en aunar la euforia inherente a las noches sin dormir gastando zapatilla con la de las madrugadas en vela con la desazón y la pesadumbre como compañera de almohada - “Pasé la noche pensando si te amé, en lo profundo creo que nunca lo sabré” cantan en “Buenos Días” el primer tema de la maqueta.

Un sonido que pone en entredicho la necesidad de los estudios de sonido para según que proyectos y una presentación directamente vinculada con el sonido del grupo hacen el resto.

Montevideo es un proyecto de futuro inminentemente prometedor que llega para ocupar el hipotético espacio entre Fangoria, Dar Ful Ful y Family en el panorama nacional del pop de cariz humano compuesto desde computadoras.

Puedes visitar la página web de Montevideo en www.montevideopop.com o escribir al grupo a través de montevideo@montevideopop.com

   

Ir A Todas Las MaquetasIr a portada